Personal Paraguay pidió a Conatel que acelere la licitación de espectro 4G

Personal (Telecom Italia) quiere que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay acelere la licitación de espectro AWS, que estaba prevista originalmente para este año.

“Nos hubiese gustado que los plazos informados originalmente se hayan cumplido”, afirmó Francisco Gutiérrez, gerente de Relaciones Institucionales del operador, al diario Última Hora.

Los retrasos fueron reconocidos por Eduardo González, titular del regulador, quien señaló que todavía trabajan en estudios técnicos para la elaboración del pliego.

En ese sentido, Gutiérrez pidió que se apure el debate para analizar el borrador del documento. “Instamos a que el proceso no se demore más”, insistió.

Personal no quiere que Tigo (Millicom) participe de la licitación y mantiene una posición crítica por su negativa a realizar las inversiones necesarias para desplegar servicios de cuarta generación en su porción de la banda de 2600 MHz, que permanece ociosa desde la compra de Cablevisión en 2012.

Actualmente, Tigo y Personal cuentan con 25 MHz en la banda de 850 MHz y 30 MHz en la banda de 1900 MHz, en la cual la filial de Telecom Italia ofrece 4G. Por su parte, la estatal Copaco opera servicios LTE en AWS.

El gobierno paraguayo prevé recaudar unos 80 millones de dólares con el concurso, que destinará a la construcción de viviendas para más de 4.000 familias afectadas por las crecidas de los ríos.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.