Costa Rica quiere alcanzar 890 MHz de espectro para IMT a 2020

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) puso en consulta pública la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) para el período 2015-2021.

La iniciativa —que establece objetivos y metas para el desarrollo de las telecomunicaciones y las TICs— comprende la definición de una Agenda Digital y una Agenda de Solidaridad Digital.

El documento está basado en tres pilares: la reducción de la brecha digital, el fortalecimiento del gobierno electrónico y la creación de una economía digital.

Entre las metas para los próximos seis años, el programa prevé que al 2021 el 100 por ciento de los distritos tengan algún tipo de conectividad —95 por ciento de banda ancha y cinco por ciento de otras tecnologías— y el 50 por ciento de los hogares accedan a servicios de Internet de banda ancha. Además, prevé incrementar en un millón el número de suscripciones a servicios de Internet de banda ancha.

El PNDT pretende que en seis años, cinco de los operadores de mayor tráfico estén conectados al Punto Neutro de Intercambio de Tráfico. Esta conexión permitirá reducir la cantidad de tránsito de los enlaces de conectividad internacional y disminuir los costos del servicio de Internet.

El documento proyecta que 5.000 establecimientos públicos se conecten a una red de alta velocidad y simétrica —de al menos seis Mbps— para el 2021. Además, contempla la creación de 240 puntos de acceso a Internet gratuito en las comunidades ubicadas en los distritos de menor índice de desarrollo social y/o mayor concentración de población a 2018.

La iniciativa prevé que dentro de seis años unos 24 MHz de espectro radioeléctrico de radiodifusión televisiva sean asignados y liberados después del apagón analógico. Esta porción de espectro será reservada para el Estado con fines de atención de necesidades locales y nacionales en temas relacionados con desarrollo comunitario, salud, educación, transparencia, cultura y gobierno, entre otros.

Adicionalmente, se estima un total de 890 MHZ de espectro radioeléctrico para servicios IMT hacia 2020. Cabe recordar que Costa Rica tiene previsto licitar espectro en 2015 para servicios de telefonía móvil. Actualmente, el país tiene asignados unos 260,6 MHz de espectro para servicios móviles, de acuerdo a cifras de 4G Americas.

Para el 2021 el 90 por ciento de las suscripciones a Internet móvil deberán ser IMT y el 100 por ciento de los distritos excluidos del Plan de Despliegue de la Red —contrato de concesión—, deberán contar con disponibilidad de acceso a servicios de telefonía y datos móviles al 2018.

Costa Rica prevé que el 18 por ciento de los trámites de los ministerios y sus órganos adscritos estén automatizados al 2021 y el cuatro por ciento de los trámites del poder ejecutivo cuenten con acceso mediante plataformas móviles al 2021. También se prevé transformar al menos dos municipios en Ciudades Digitales al 2018.

El texto estará disponible para consulta pública durante 10 días hábiles, contados a partir del momento de su publicación, el 12 de diciembre.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.