Telefónica e IDET critican la propuesta para eliminar larga distancia en México

La propuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para eliminar los cobros de llamadas de larga distancia a escala nacional —puesta en consulta pública— ha cosechado críticas de dos importantes actores de la industria.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) dijo que el documento presentado por el regulador contiene disposiciones de carácter ilegal dado que sugiere mantener los costos de interconexión cuando se cursen llamadas entre las áreas básicas de interconexión (ABI), en la red de América Móvil.

Esta medida se enfrenta al artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de México, que establece que los agentes económicos preponderantes del mercado —como lo es América Móvil— deberán cobrar tarifa cero por esta categoría.

La entidad sostiene que, en este escenario, se mantendrán los costos para los otros operadores, quienes se verán forzados a trasladarlo a los usuarios.

Desde Telefónica avalaron esta postura y sostuvieron que la propuesta de contar con 197 puntos de interconexión imposibilita que los proveedores rivales registren ahorros en el transporte, originación y terminación del tráfico de llamadas. Por eso, la firma española propone reducir a 40 los puntos de interconexión.

Además, Telefónia aseveró que el acuerdo “no atiende el doble cobro que desde 1996 hace el agente económico preponderante a los servicios de larga distancia al cobrar un cargo de ‘servicio medido’ más el costo de interconexión por concepto de originación de tráfico”.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.