Operadores brasileños no llegarían a brindar 4G LTE sobre 700 MHz antes de las olimpiadas

Una serie de dificultades técnicas y administrativas volverían inviable que los operadores concreten el despliegue de 4G LTE sobre la banda de 700 MHz antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, señaló el portal Convergencia Digital.

TIM (Telecom Italia) aseveró días atrás que buscará lograr este cometido mediante su participación en el Grupo de Implementación del Proceso de Redistribución y Digitalización (Gired), integrado por los ganadores de la licitación en la mencionada banda y miembros de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

El primer obstáculo que enfrenta la iniciativa es el mismo calendario, dado que el Ministerio de Comunicaciones (MiniCom) determinó por medio de la ordenanza 481/14 que el apagón analógico tendrá lugar en noviembre de 2016, tres meses después del cierre de la cita olímpica.

Aunque se discute adelantar el lanzamiento de 4G en 700 MHz, esto solo podría lograrse en las localidades donde la banda no esté ocupada en su totalidad, situación que no se da en Río, donde el espectro presenta tal saturación que algunas de las 21 emisoras en operación se ven en la obligación de realizar transmisiones digitales.

Otro desafío es la digitalización de la recepción nacional, ya que el 93 por ciento de los hogares se verá en la obligación de cambiar su televisor o adquirir un convertidor de señal, aseguró Luis Antonik, director general de la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (Abert).

Para colmo de males, el proceso ya registra retrasos, como atestigua la localidad de Río Verde, la primera en realizar el apagón donde todavía no se cumple en alertar diariamente a sus vecinos que el proceso tendrá lugar el 29 de noviembre de 2015. Las alertas debieron comenzar a transmitirse por televisión justo un año antes.

Existen antecedentes de retrasos en Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Brasil, por el momento, no sería la excepción.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.