SCT pone en consulta pública proyecto de red compartida en 700 MHz

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó a consulta pública el proyecto para la Red Compartida de telecomunicaciones en la banda de 700 MHz. El anuncio se realizó durante el evento Red Compartida: Informe de Avances y Consulta, que contó con la presencia de autoridades de la SCT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), entre otros.

El documento estará disponible para su consulta en el sitio web red.compartida.sct.gob.mx, previo proceso de registración y aprobación por parte de la SCT.

La consulta tendrá una duración aproximada de dos meses. Una vez concluido este plazo, la SCT incluirá las propuestas pertinentes al proyecto, previo al comienzo de su proceso de licitación. Es decir, todavía deberán correr al menos dos meses más para el llamado a licitación de la red compartida. El concurso había sido previsto inicialmente para fines de 2014.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza recordó que la banda de 700 MHz estará libre a más tardar el 31 de diciembre de 2015, fecha en que se espera esté concluido el proceso de migración a la televisión digital terrestre. El proyecto, repitió, demandará una inversión de 10.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

El despliegue de la red, afirmó el funcionario, “se regirá por el principio de neutralidad competitiva, que pretende favorecer la libre competencia”. De hecho, México espera que la red compartida le permita atraer nuevos operadores móviles virtuales (MVNO) al mercado, con el objetivo de fomentar la competencia y reducir los precios de los servicios.

El comisionado presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, detalló que el regulador está trabajando actualmente en los aspectos regulatorios del proyecto que se materializarán en el título de concesión. Entre los temas que deberá revisar el Ifetel están la prestación de los servicios, el aprovechamiento del espectro radioeléctrico, cumplimiento de los principios de neutralidad a la competencia y no discriminación y los mandatos constitucionales relativos a la compartición de infraestructura y venta desagregada de servicios, entre otras.

Por otro lado, el gobierno mexicano precisó que las pruebas de campo “han superado la etapa de inicio de la instalación de infraestructura en telecomunicaciones”.

Las experiencias de prueba de LTE en 700 MHz se están desarrollando en cuatro sedes: Guadalajara, Monterrey, Acapulco y Ciudad de México.El plan es comunicar los primeros reportes con los resultados en enero de 2015. Las empresas que participan en estas pruebas son Huawei, Ericsson, Nokia Solutions and Networks y Alcatel-Lucent.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.