Telefónica de Argentina se embarca en el lanzamiento de 4G y anuncia inversiones por US$ 993 millones para 2015

Telefónica de Argentina anunció hoy inversiones de 8.500 millones de pesos argentinos (993 millones de dólares) para el próximo año. Los recursos serán utilizados para el desarrollo de nuevas tecnologías para conectividad fija y el despliegue de la red LTE. Sin contemplar las inversiones en redes 4G, la compañía cerró el 2014 con inversiones ejecutadas por 5.500 millones de pesos (642 millones de dólares).

José Luis Rodríguez Zarco, director de Relaciones Institucionales de Telefónica, indicó que la compañía cuenta hoy con cerca de 26 millones de clientes. Su infraestructura alcanza más de 27.000 kilómetros de fibra óptica y 7.700 radiobases móviles.

La compañía anunció que esta semana ya inició la activación de las primeras antenas 4G en la banda AWS, adjudicada la semana pasada. Las radiobases están ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires, en las zonas con mayor demanda de servicios de datos.

A partir de esta semana, la empresa iniciará la campaña comercial y comenzará a distribuir los primeros chips 4G, para los usuarios que tengan los equipos habilitados para LTE. Por el momento, Telefónica no realizará cambios en los planes comerciales.

La compañía prevé que con el lanzamiento de LTE, sus servicios de streaming de música —en alianza con Napster— y video —OnVideo—, tengan mayor adopción por parte de los usuarios móviles. En la actualidad se accede fundamentalmente a estos servicios sobre las redes fijas y Wi-Fi.

Telefónica espera que la migración paulatina de usuarios a 4G permita descomprimir las redes 3G y 2G. Rodríguez Zarco planteó que la actual congestión de las redes móviles no se debe a la falta de inversiones por parte de los operadores, sino a una necesidad de mayor cantidad de espectro y antenas. “El espectro ya lo tenemos, ahora falta que algunos municipios comprendan que la telefonía móvil necesita antenas para funcionar”, destacó el ejecutivo. “El servicio no va a funcionar por arte de magia. Si no hay antenas, no habrá milagros.”, explicó.

Por último, Rodríguez Zarco explicó que la Ley Argentina Digital “plantea muchas más dudas que certezas”, ya que cambia las condiciones actuales por otras “que no se encuentran definidas en su texto”. “Es preciso contar con reglas claras que incentiven las inversiones que necesite el sector, fomenten la competencia y faciliten el acceso de los ciudadanos a las TICs”, destacó.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.