Cotel cierra otro año con pérdidas

La Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) volverá a cerrar el año con pérdidas, reconoció Fabián Guillén, presidente de su consejo de Administración, al periódico boliviano La Razón.

“Lamentablemente se tiene una pérdida, pero ya es menor a lo que se esperaba. No hay utilidades, pero estamos cumpliendo con todas nuestras obligaciones. Con  los ingresos y gastos del año, actualmente hay un cierto equilibrio”, admitió el directivo.

Las cuentas del operador paceño están congeladas hace dos años dado que adeuda 500 millones de bolivianos (72,3 millones de dólares) al Servicio de Impuestos Nacionales, 100 millones de bolivianos (14,4 millones de dólares) a la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) y otros 200 millones de bolivianos (28,9 millones de dólares) a diversos acreedores. Además, enfrenta 150 juicios laborales y 20 penales y civiles.

Guillén señaló que lidian aún con un déficit mensual de entre dos millones de bolivianos (289.435 dólares) y cuatro millones de bolivianos (578.871 dólares). En octubre, había anunciado que registraban un “superávit fluctuante” gracias al aumento de sus tarifas de televisión por cable. Dicho servicio es responsable del 39 por ciento de los ingresos de Cotel, seguido por telefonía fija, con 33 por ciento e Internet, con cuatro por ciento, entre otras categorías.

A pesar del complicado escenario que enfrenta, Guillén dijo que aún no se puede hablar de una quiebra y repitió los buenos pronósticos para 2015 a los que el operador se aferra desde el año pasado.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.