“La migración hacia redes de alta capacidad es mucho más sencilla ahora que cuando se intentaba migrar de 2G a 10G, y de 10G a 40G”

La transformación de las redes de telecomunicaciones tiene varios componentes, que deben ser considerados a medida que los operadores implementan nuevas tecnologías y arquitecturas y, como consecuencia, cambian sus estructuras internas. Ciena es una de las empresas que se ha mostrado más activa en demostrar nuevas soluciones, como SDN o NFV, para que los operadores entiendan sus beneficios e inicien el camino hacia ellas habiendo visto primero que las soluciones en el mercado son robustas, confiables y, sobre todo, interoperables.

En este entrevista con Stephen Alenxader, CTO de Ciena, repasamos algunos de los temas relacionados con la transformación de las redes. Especialmente aquella que tiene que ver con la conectividad, pues como comenta Alexander, las redes tienen tres piezas fundamentales: almacenaje, procesamiento y conectividad. Las dos primeras son muy dinámicas, mientras que la tercera es muy estática. El CTO de Ciena lo explica con el siguiente ejemplo: “cualquiera podría comprarles recursos de almacenamiento y procesamiento directamente desde nuestra página web con una tarjeta de crédito, sin embargo comprar conectividad no es tan sencillo”.

¿Cuál sería el estado de SDN en el sector de los operadores de telecomunicaciones?

Estamos al principio. Hemos visto algunos operadores que se han mostrado muy enfáticos con respecto a lo que quieren conseguir con SDN. Mencionaría a operadores como AT&T o NTT que se han mostrado muy interesados en tener una red más programable y dinámica. Hay despliegues pequeños con lo que podríamos llamar “infraestructura programable”. No diría que estas pruebas representan una gran porción del mercado, pero si estamos hablando de pruebas que suscitan mucho interés.

La proposición de lo que se está contemplando con SDN es permitir a los operadores volver a tomar control sobre su red y esto resulta ser muy atractivo, porque les permite a los operadores tener un mapa claro de su red para ofrecer servicios en la nube. Pero repito, estamos en los inicios en cuanto a despliegues.

Partiendo de la base de su conocimiento del mercado y teniendo conocimiento de las diferentes pruebas que se están llevando a cabo con SDN ¿se atrevería a proyectar una fecha en el futuro donde SDN esté más masificado entre los operadores de telecomunicaciones?

Hay tal variedad de operadores en el mercado que es difícil, porque si le preguntásemos a algunos de los proveedores redes de distribución de contenidos (CDNs) o a empresas como Google nos dirían que ya han pasado por el proceso de SDN. Pero si le preguntamos a un operador de telecomunicaciones Tier 1, la respuesta sería más bien que están iniciando sus pruebas. Creo que vamos a ver a operadores con grandes centros de datos y que distribuyen y replican mucho contenido que van a estar más avanzados en SDN que aquellos que están ofreciendo conectividad inalámbrica, o lo que llamaríamos un operador tradicional.

Sobre cuándo creo que el mercado crecerá, en 2015 con total seguridad y creo que vendrá a ser una parte notable del mercado entre 2016 y 2017.

Está claro que a los operadores se les exige colectividad en todos lados, redes de alta capacidad y además ofrecer una elevada calidad de experiencia en sus servicios y en los de terceros. Algunos con cierta razón parecen indicar que coordinar estos tres factores es muy difícil. ¿Qué tecnologías y soluciones pueden ayudar a conseguir estos tres objetivos?

Las redes, básicamente, consiguen escalar con dos tecnologías fundamentales, la tecnología fotónica (fibra óptica) para tener capacidad en la magnitud de los terabytes. Y la otra tecnología que debe estar disponible es la inalámbrica en el extremo, contar con una alta densidad de antenas para tener muchos puntos de acceso para que toda la capacidad que ofrece el sistema fotónico pueda llevarse a los usuarios, y esto se hace a través de las torres celulares con 2G, 3G y 4G así como con Wi-Fi. Por lo que es la combinación de un extremo “rico”, que se obtienen con tecnología inalámbrica principalmente pero también alámbricas, junto con la capacidad de la tecnología fotónica. Y una vez se tienen ambas, lo ideal es que sean lo más programables y dinámicas que sea posible.

En su transformación se argumenta que los operadores tendrán más problemas con su estructura y capital humano, que con la implementación de las nuevas tecnologías ¿Está de acuerdo con esta visión y cómo cree que pueden superar esta barrera?

Creo que es una oportunidad muy interesante. Pero tienes razón, una de las principales barreras de las organizaciones es cambiar el comportamiento cuando se pasa de una infraestructura estática donde los servicios pueden necesitar meses para ser entregados versus una dinámica donde estos tiempos se reducen a horas o minutos. Pero siempre que hay un cambio en una organización se presenta una oportunidad. Uno puede tener un argumento interesante si por ejemplo tomamos tres o cuatro operadores que están compitiendo y analizas que está haciendo su capital humano, más o menos todos están haciendo lo mismo. Pero una vez que la red empieza a automatizarse se redirecciona al capital humano de gestionar y operar la red a crear diferenciación sobre esa misma red. De esta forma, aquellos que estaban pendientes de la operación de la red, en el futuro estarán preocupados en programarla para que sea mejor y ofrezca mejores servicios que las redes de sus competidores.

Este cambio de organización ya se vivió cuando pasamos de construir redes para voz a desarrollar redes para datos. Y las mismas personas que estaban a cargo de la primera red, migraron a la segunda. Ahora pasaremos de una red de datos a una programable. Por eso, y volviendo a tu pregunta sobre el capital humano, el operador que sepa traicionar su estructura y personal de la forma más adecuada, tendrá una ventaja competitiva con respecto al resto.

Volviendo a SDN, los APIs se presentan como un aspecto clave de esta nueva arquitectura ¿Cuál es su estatus en la actualidad?

Hay dos direcciones que deben comunicarse. Una es vertical, donde un equipo de la oficina central del operador puede comunicarse con el dispositivo de un usuario y viceversa. El otro sería el horizontal, donde los equipos de un operador pueden comunicarse con los equipos de terceros o donde un operador puede realizar conexiones entre varias redes. En la actualidad el foco se ha centrado en la parte vertical, donde los fabricantes de equipos han trabajado duro para que sus equipos funcionen bien en su ambiente SDN esperando a que el resto de fabricantes hayan hecho lo mismo y que los equipos de ambos puedan comunicarse entre ellos. En la mayor parte de los casos, esto es así, ya que la mayoría de la inversión se está realizando en el camino vertical. Aún así, todos los organismos internacionales de estandarización como IEEE, ITF, ONF o ETSI son conscientes que para que este modelo funciones debe ser un ambiente multi vendedor y de ahí que los modelos de código abierto, como el OpenDayLight, estén siendo tan populares. Así pues, históricamente se ha invertido más en la parte vertical, pero mirando hacia el futuro se ve claramente que se está buscando fortalecer la parte horizontal entre los diferentes proveedores, siendo OpenDayLight un ejemplo de este proceso, así como el trabajo de los diferentes grupos de estandarización.

¿En términos de Ciena, en qué capas de la red, de las siete, está Ciena implementando SDN?

Estamos trabajando en multiples capas. Estamos liderando del grupo de trabajo dentro de ONF que está trabajando en todo lo referente al transporte SDN, que intenta llevar la metodología tradicional de una red de transporte y llevarla al nuevo modelo basado en software programable en tiempo real. Ciena está trabajando en un ambiente multi capa que va desde la capa cero hasta la justo la capa por debajo de la capa IP y la mayoría de nuestro foco ha sido desarrollar una orquestación, optimización y gestión multi capa, de forma que se pueda pasar de una capa a otra de forma óptima para llevar el tráfico de la forma más eficiente posible.

En una de sus presentaciones usted mencionaba que las redes necesitan ser una plataforma con tres componentes: almacenamiento, poder de computación y conectividad. En dicha presentación usted decía que el último factor estaba muy rezagado con respecto a los otros dos ¿cómo pueden los operadores corregir esta deficiencia cuando la conectividad posiblemente requiere las mayores inversiones de capital? 

Uno de los cambios interesantes que ha sucedido en los últimos cuatro o cinco años, especialmente con las tecnologías ópticas coherentes, es que la tecnología fotónica se ha simplificado considerablemente y de hecho si miramos a los costos y la complejidad para desarrollar estos sistemas de alta capacidad, lo que encontramos es que hay experiencias de operadores en la actualidad que pueden desplegar redes de alta capacidad de 100G con tecnología coherente de forma mucho más sencilla de lo que lo hacían al desplegar redes de 2G o 10G hace 10 o 15 años. La migración hacia redes de alta capacidad es mucho más sencilla ahora que cuando los operadores intentaban migrar de 2G a 10G, y de 10G a 40G, que eran transiciones muy difíciles de llevar a cabo. Migrar a 100G es más fácil y seguirá siéndolo hacia el futuro, atacando el problema de la velocidad, complejidad y costo en la migración.

Por otro lado, con la llegada de Ethernet, como el común denominador de los servicios, se consiguieron una serie de cosas que nunca se llegaron a poder hacer cuando la infraestructura era SONET o SDH. Era muy difícil para un operador el utilizar equipos SONET o SDH de diferentes proveedores y hacer que funcionaran entre ellos y por eso los operadores completaban regiones de su infraestructura con diferentes proveedores. Con Ethernet, y esto se extiende a casi todas las tecnologías de paquetes, pero específicamente con Ethernet se asume que es multi vendedor, que el operador puede adquirir equipos de diferentes proveedores que tendrán la habilidad de funcionar juntos. Quizá no se obtengan todas las capacidades de todos los proveedores, pero el operador puede pasar su tráfico.

Esto se traduce en el campo en que si el operador instala equipos Ethernet, sabe que podrá, hasta cierto nivel, tener una alta probabilidad de hacer que trabajen con los equipos existentes, y esto, nuevamente, simplifica la migración. No la elimina, por supuesto, ya que si el operador tiene 10 MB Ethernet y el cliente necesita 100 MB Ethernet para tener la experiencia deseada, entonces no ha duda de que se requiere una actualización de los equipos. Pero si el usuario ya tiene el equipo que necesita la transición en el core o el cambio de equipos o migración es relativamente más sencillo de llevar a cabo en la actualidad.

Telefónica recientemente anunció la conclusión de pruebas de interoperabilidad SDN y Ciena era uno de los proveedores ¿Qué conclusiones obtuvieron desde su perspectiva?

Honestamente creo que va a ser un proyecto que seguirá. Telefonica es uno de los primeros operadores en promover la interoperabilidad. Si recuerdas anteriormente he comentado sobre las inversiones en la parte vertical y la horizontal cuando se trataba de SDN, y Telefónica tiene interés en demostrar que puede utilizar SDN de multiples fabricantes (horizontal). Y esta prueba no ha terminado ya que creo que ellos quieren demostrar una serie de cosas en su red y creo que vamos a ver que cuanto tengas mas experiencia con lo que pueden ofrecer los APIs en SDN entrarán en un ambiente de innovación que les ayudaran a crear nuevos servicios y a redefinir la experiencia de sus usuarios. Porque una vez que la red sea más dinámica, se pueden ofrecer todo tipo de servicios como capacidad o conectividad bajo demanda.

Ciena usa OpenDayLight, ¿cree que el desarrollo de un ambiente interoperable será liderado por los proyectos de código abierto?

Creo que OpenDayLight es un buen ejemplo sobre cómo se están desarrollando este ecosistema porque ellos tienen mucha información divulgada y hay muchos contribuidores, se creará este modelo multi vendedor de código abierto aunque se debe mantener de forma que esté suficientemente bien definido para que todo el mundo pueda seguir desarrollándolo, sin sobre complicarlo hasta el punto que los diferentes actores empiecen a decidir incorporar sólo algunas de sus partes, porque las cosas se complican cuando se crea un estándar que tienen 50 opciones diferentes y te das cuenta que ya no es un estándar sino una base sobre la que desarrollar un sistema. Hay que evitar caer en ese camino. Se tienen que definir bien los APIs, que siga siendo un ambiente de colaboración, que siga habiendo un buen número de contribuidores para asegurar el ambiente multi vendedor.

Volviendo a Ethernet ha sido un éxito porque ha ido incorporando ideas en el estándar. Espero que suceda lo mismo con los diferentes ecosistema de SDN. El Ethernet que tenemos hoy en día es muy diferente al de sus orígenes hace más de 20 años.

En febrero de este año Ciena firmó un acuerdo con Ericsson para desarrollar en SDN y convergencia IP ¿Puede compartir los avances de este proyecto conjunto?

Es un acuerdo estratégico que se puede ver de varias formas. Para empezar Ericsson vende en muchos países donde nosotros no tenemos presencia. El acuerdo nos permite también ver al red desde un punto de vista mas amplio ya que ellos son muy fuertes en la parte inalámbrica y nosotros en la parte fotónica y de redes de paquetes. Como te comentaba al principio, juntos aportamos las tecnologías básicas para escalar las redes con una solución completa con piezas de ambas empresas. Además ambas empresas estamos avanzadas en todo lo referente a OpenDayLight y SDN, y en las tecnologías que permitirán el desarrollo de una mejor infraestructura. Se puede ver como una asociación donde Ericsson le puede entregar las mejores soluciones fotónicas y nos permite trabajar en una composición multi capa con SDN y al final nos permite ofrecerle a los operadores unas soluciones más robustas.

Finalmente, Ciena anunció, hace algo más de un año, la construcción de una red WAN junto con Canarie, Internet2 y StarLight para demostrar SDN. ¿Que ha pasado con este proyecto o con esta red WAN?

Esto es parte de lo que llamamos el Open Test Bed y como bien decías es en colaboración con los socios que has mencionado y que son redes líderes en temas educativos y la utilizamos para validar las ideas de SDN y NFV, y para demostraciones e investigación y es, en definitiva, un ambiente de colaboración, por lo que somos nosotros y otras organizaciones demostrando como las redes se comportan cuando tienes una arquitectura SDN y NFV, por lo que lo vemos como una validación de las funcionalidad que podremos obtener con estas tecnologías.

Es un proyecto a largo plazo de colaboración, y no fue creado con un objetivo a corto plazo. Si tenemos objetivos como crear conexiones 100G, ser capaces de trasmitir 4K streams de video o asignar de forma flexible circuitos Ethernet bajo el control de SDN. Creo que a medida que mas entidades se suman a este proyecto, tenemos más noticias de los avances que vamos obteniendo.

Al final todo es parte de lo mismo. Si ves nuestra participación en OpenDayLight, el acuerdo con Ericsson o el Open Test Bed, todo forma parte de un ecosistema alrededor de SDN y NFV, y eso es lo que estamos buscando crear un ambiente donde una serie de participantes pueden juntarse para validar los beneficios de estas tecnologías.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.