Ifetel aprobó la compra de Iusacell por AT&T

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió autorizar, con condicionamientos, la compra de Iusacell por parte de AT&T. De esta manera, el operador estadounidense entrará a México como competidor en la provisión de servicios de telecomunicaciones móviles.

La semana pasada, Ifetel aprobó que Grupo Salinas, titular del 50 por ciento de GSF Telecom Holdings —que opera bajo las marcas Iusacell y Unefon—, compre a Grupo Televisa el 50 por ciento restante de las acciones de la compañía. Con esta transacción, Grupo Televisa se aleja del negocio de telecomunicaciones móviles, para concentrarse en el mercado de televisión paga y banda ancha.

Las concentraciones, que se realizarán en forma consecutiva, están sujetas al cumplimiento de compromisos y mecanismos de verificación con el objetivo de evitar que —como resultado de la operación— “se disminuya, dañe o se impida el proceso de competencia y libre concurrencia”.

“En caso de que las empresas no acepten las condiciones impuestas por esta autoridad, o bien las acepten pero las incumplan, se tendrán por no autorizadas para todos los efectos legales a que haya lugar”, destacó el regulador

Ifetel resaltó que una vez que Grupo Salinas sea titular del 100 por ciento de las acciones de GSF, se dividirá esta empresa en dos negocios: el de las telecomunicaciones fijas, que incluye a Total Play —y que quedará en manos de Grupo Salinas— y el de las telecomunicaciones móviles. Este último, que será adquirido por AT&T, incluye a las marcas Iusacell y Unefon.

AT&T había hecho una oferta en noviembre de 2.500 millones de dólares para quedarse con el operador mexicano.

Con la compra de Iusacell, AT&T contará con una red móvil que cubre más de 400 millones de consumidores y empresas en México y los Estados Unidos e incorporará 8,6 millones de usuarios móviles clientes de Iusacell.

Iusacell cuenta con una red que cubre cerca del 70 por ciento de la población mexicana— unos 120 millones de usuarios—, posee entre 20 y 25 MHz en la banda de 800 MHz  y un promedio de 39 MHz de espectro para servicios de comunicaciones personales (PCS).

AT&T confirmó que una de las metas de la compañía será extender la infraestructura de la telefónica al resto de la república.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.