México estableció las bases para tener un mercado más competitivo; en 2015 debería reafirmarlas con hechos

El año que viene vamos a ver los primeros resultados de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, aprobada en 2013. Luego de dos años de definiciones regulatorias, y tras la sanción de las leyes de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el mercado se alista para competir en un nuevo escenario con nuevas reglas de juego. El Gobierno mexicano espera que, tras la Reforma en Telecomunicaciones, se produzcan inversiones por cerca de 54.000 millones de dólares en los próximos seis años. 

La entrada de AT&T a Iusacell, el tercer operador móvil del mercado detrás de Telcel (América Móvil) y Movistar (Telefónica) —que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó esta semana—, inyectará nuevos recursos y dinamizará el mercado móvil, incrementando la competencia. El operador estadounidense afirma que uno de sus principales objetivos es incrementar la cobertura de Iusacell y, con ello, su base de clientes, que hoy suman ocho millones.

El liderazgo de AT&T en los Estados Unidos puede llegar a ser una ventaja competitiva en lo que se refiere a tarifas internacionales de telefonía móvil —y compra de infraestructura y dispositivos—. Cabe destacar que México es un país con un alto tráfico internacional desde y hacia los Estados Unidos y, por lo tanto, el mercado de roaming internacional aparece como atractivo para explotar. De hecho, ya se han lanzado en el mercado los primeros operadores móviles virtuales (MVNO) enfocados enteramente en este mercado.

Para el próximo año se esperan definiciones sobre la venta de activos de América Móvil, un anuncio que realizó la compañía este año, como respuesta a la declaración de agente preponderante por parte del regulador. Hasta la fecha, no ha habido novedades y poco se conoce sobre cuáles son los activos de los que finalmente se desprenderá la compañía de Carlos Slim —atentos a este asunto en 2015—.

La Reforma en Telecomunicaciones ha logrado este año sentar las bases de uno de sus principales objetivos: incrementar la competencia en el sector móvil, tradicionalmente dominado por Telcel.

En 2014 vimos la entrada de, al menos, cinco MVNOs que eligieron la infraestructura de Telefónica para competir en el mercado mexicano —Cierto, Lycamobile, Maz Tiempo, Virgin Mobile y Pepephone—. A estos se le suma Tuenti, la segunda marca de Telefónica con la que espera incrementar su participación en el mercado joven.

En materia de espectro, el 2015 también vendrá con novedades. Esta semana, Ifetel aprobó el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015, que dispone la concesión de 60 MHz de espectro en los segmentos segmentos de 1710-1725/2110-2125 MHz y 1755-1770/2155-2170 MHz (AWS) y de 10 MHz en el segmento de 440-450 MHz para la provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada. Además, se contempla otorgar porciones de espectro dentro del segmento comprendido entre 824-849 MHz y 869-894 MHz para la provisión de servicios de conectividad rural, entre otras.

También en 2015 se esperan novedades sobre la red mayorista en 700 MHz, cuya licitación está prevista para el primer trimestre del año. La banda, no obstante, estará liberada recién a fines de 2015 —precisamente el 31 de diciembre de 2015—, fecha en que se espera esté concluido el proceso de migración a la televisión digital terrestre. El proyecto demandará una inversión de 10.000 millones de dólares.

En materia de conectividad mayorista también se prevé la entrada en operaciones de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La CFE ya entregó a Ifetel la solicitud formal para que el órgano regulador le autorice la cesión de su concesión a favor de Telecomunicaciones de México (Telecomm) y se espera que a finales de marzo de 2015, el Pleno del Ifetel resuelva y emita el dictamen correspondiente.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.