Axtel, Televisa y Maxcom dejarían de pagar US$ 44 millones por año a Telmex con el nuevo régimen de larga distancia

Los rivales de Telmex (América Móvil) en telefonía fija recortarían hasta 655 millones de pesos mexicanos (44 millones de dólares) en gastos por año gracias a la eliminación de los cobros para las llamadas de larga distancia nacional a partir del primero de enero.

De acuerdo con estimaciones de Grupo Financiero Interacciones, publicadas por el periódico El Financiero, Axtel ahorraría de 275 a 325 millones de pesos mexicanos (18,7 a 22 millones de dólares); Televisa, de 200 a 250 millones de pesos (13,6 a 17 millones de dólares) y Maxcom, de 60 a 80 millones de pesos (cuatro a cinco millones de dólares).

Esto se debe a que la firma de Carlos Slim no podrá cobrar tarifa alguna por la terminación de llamadas en cualquiera de sus 197 áreas básicas de interconexión (ABI) dada su calidad de agente económico preponderante.

Así lo dispone el artículo 131 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) y Telefónica habían criticado al texto llevado a consulta pública por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) con el argumento de que sostenía ilegalmente el pago del mencionado costo.

En los primeros nueve meses del año, los ingresos de Telmex por larga distancia alcanzaron los 9.888 millones de pesos mexicanos (672 millones de dólares).

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.