Corte guatemalteca suspende el nuevo impuesto a la telefonía móvil

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala hizo lugar a un amparo presentado por Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Tigo (Millicom) y suspendió el impuesto mensual para la telefonía móvil previsto en el presupuesto 2015.

Los operadores presentaron un recurso legal el pasado 20 de diciembre en contra de la iniciativa impulsada por el Congreso de la República, que prevé el cobro mensual de cinco quetzales (0,65 dólares) por cada línea telefónica a partir del primero de enero de 2015.

Dado que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) estimó que existen 21,7 millones de suscripciones móviles a escala nacional, la expectativa de recaudación anual alcanza los 1.302 millones de quetzales (171,3 millones de dólares).

En su fallo, el tribunal dispuso dejar en suspenso la entrada en vigencia del gravamen hasta que se dicte una sentencia definitiva.

A comienzos de diciembre, los operadores devolvieron seis millones de de números no asignados —parte del inventario que les otorga el regulador— al Estado en el marco de su ofensiva contra el nuevo impuesto.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.