Nueva ley audiovisual moldeará el mercado de TV paga en Uruguay en 2015

En diciembre de 2014, el Parlamento uruguayo aprobó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), que regula los mercados de televisión abierta y por suscripción. La norma impactará en el segmento de la TV paga ya que limita la cantidad de licencias y cuota de mercado a la que pueden aspirar los proveedores de servicios de televisión por suscripción.

La legislación prevé que una persona física o jurídica privada “no puede ser beneficiada con la titularidad total o parcial de más de seis autorizaciones o licencias para prestar servicios de televisión para abonados en el territorio nacional, ni más de una autorización o licencia para un mismo o similar ámbito de cobertura local”. Asimismo, impone que el número de licencias será reducido a tres en el caso de que una de ellas incluya el departamento de Montevideo, capital y ciudad más poblada de Uruguay.

Adicionalmente, la norma señala que el total de suscriptores de las empresas de televisión para abonados autorizadas en todo el territorio nacional -es decir, compañías que prestan servicios DTH-, “no podrá superar el 25 por ciento del total de hogares con televisión para abonados de todo el país” ni el 35 por ciento del total de hogares con televisión paga de cada territorio dónde existan otras autorizaciones o licencias de menor alcance.

Según cifras de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones de Uruguay (Ursec) a junio de 2014, DirecTV —único operador con licencia de TV paga satelital— acaparaba el 21 por ciento del mercado, es decir, al menos hasta mediados del año pasado, el operador se encontraba dentro de los límites establecidos por la nueva regulación. Bersabel (Cablevisión) ocupa el segundo lugar con el 10 por ciento del mercado, seguido de Tractoral (TCC) —ocho por ciento— y Riselco (Nuevo Siglo) y Monte Cablevideo (Montecable) con el siete por ciento del mercado cada uno.

La norma quizás tenga mayor impacto en el mercado de la TV paga por vínculo físico, en dónde algunos operadores quizás deban desinvertir para acomodarse a los nuevos límites de cantidad de licencias.

A este mercado de TV paga quiere sumarse Claro con su servicio de televisión directa al hogar, aunque todavía no ha recibido el aval de las autoridades regulatorias. También podría sumarse en el corto plazo la estatal Antel con un servicio de televisión IP (IPTV) sobre su red de fibra óptica al hogar, que ya alcanza unos 500.000 hogares.

El despliegue de fibra óptica de Antel tuvo un gran impacto en el mercado de banda ancha, elevando las velocidades de conexión promedio hasta 18,75 Mbps, según NetIndex.

Uruguay también ostenta una buena velocidad de banda ancha móvil, gracias al despliegue de LTE. La tecnología 4G ya está presente en el 70 por ciento del territorio nacional, el 80 por ciento de la ciudad de Montevideo y el 99 por ciento de la ciudad de Punta del Este.

De acuerdo con cifras de Ursec, unos 1,8 millones de uruguayos accedían en junio de 2014 a servicios de banda ancha móvil. Hasta la fecha, los tres operadores móviles -Antel, Claro y Movistar- han lanzado servicios LTE.

El futuro de las telecomunicaciones de Uruguay, no obstante, estará condicionado, en parte, al cambio de presidencia de Antel tras la asunción del presidente electo Tabaré Vazquez, que iniciará su mandato el 1 de marzo de 2015. La estatal concentra en Uruguay el 98 por ciento del mercado de banda ancha fija y el 50 por ciento del mercado móvil.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.