Ericsson incorporará LTE-U en sus small cells a partir de 4T2015

Los “agoreros” del sector de las telecomunicaciones no dejan de recordarnos que el espectro es finito pero que el apetito de los usuarios es infinito cuando se trata de consumir datos móviles. Y si el video es la estrella, la llegada del video 4K no es para nada buena noticia para las redes de telecomunicaciones. De ahí que los operadores empiecen a contemplar lo que antes parecía imposible: la utilización de bandas sin licencia.

En el camino hacia la 5G, la incorporación de lo que se conoce como LTE Unlicensed (LTE-U) parece inevitable. Las bandas espectrales con licencia de gran cobertura empiezan a escasear, mientras que las bandas sin licencia de corto alcance, principalmente utilizadas por tecnologías como Wi-Fi, Bluetooth o ZigBee, por mencionar algunas, están bastante liberadas y pueden ayudar a fortalecer la oferta de acceso de bandas que requieren licencia.

Esta posición se ve reforzada cuando los datos de los principales fabricantes del sector, apuntan a que más del 80 por ciento del tiempo lo pasamos en interiores. Por su parte, el último estudio del Ericsson ConsumerLab, sugiere que sólo el 41 por ciento de los usuarios —47.000 encuestados en 23 países— está altamente satisfecho con su experiencia de navegación móvil en interiores, cifra que cae al 36 por ciento cuando se trata de los “heavy users”.

La combinación entre la falta de espectro y la insatisfacción en interiores fomenta que aparezca LTE-U y que sea parte de las tecnologías planteadas para el Release 13 de LTE que debería congelarse en 2016. Sin embargo, antes de que llegue su estandarización formal, empresas como Ericsson ya están anunciando que tendrán su tecnología disponible para el último trimestre del presente año. La empresa sueca instalará License Assisted Access (LAA) en su portafolio de small cells a finales de 2015.

En esencia LAA es una tecnología de LTE-Advanced que puede mejorar las velocidades de transmisión a la vez que reduce la congestión de las redes. LAA permitirá la agregación de portadoras (carrier aggregation) entre bandas con y sin licencia para mejorar la cobertura en interiores.

La tecnología operaría en la banda de 5 GHz mediante la incorporación de un uso del espectro razonable, o justo, para no entorpecer a los usuarios que utilizan dicha banda para acceder a través de Wi-Fi. El operador de Estados Unidos, T-Mobile —que planea utilizar esta tecnología en cuanto esté disponible— dice que existen 550 MHz de espectro sin utilizar en la banda de los 5 GHz. Ericsson por su parte, asegura que utilizando tan sólo un cuatro por ciento del espectro en 5 GHz se pueden ofrecer velocidades de hasta 150 Mbps.

Anteriormente, en agosto de 2014, NTT DoCoMo completó sus pruebas de la tecnología junto con Huawei. Ambas empresas habían anunciado el inicio de estos testeos en febrero de ese mismo año con la idea de demostrar que LTE-U, o LAA, mejoraba las prestaciones de la red LTE —algo que parece que ambas demostraron con éxito en las pruebas de agosto—.

Un mes después, en septiembre de 2014, transcendió que Verizon en Estados Unidos estaba realizando pruebas similares con la tecnología, cuando Mike Haberman, vicepresidente de soporte de red del operador, lo comentaba durante un evento en ese país.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.