Chile recién contaría con 4G sobre 700 MHz en 2017

Los operadores chilenos recién podrían brindar 4G LTE sobre la banda de 700 MHz en el año 2017, tres años después de realizarse la correspondiente licitación, admitió Andrés Gómez-Lobo, titular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

“Las empresas tienen dos años de plazo, pero los compromisos de cobertura son de 18 meses. Cerca de 2017 debería estar operativa toda la red”, señaló el funcionario en una entrevista publicada por el Diario Financiero.

También dijo que, gracias al fallo de la Corte de Apelaciones que desestimó el recurso de Telestar contra el concurso, se reanuda el proceso de adjudicación de las frecuencias.

En ese sentido, anunció que enviarán oficios a los operadores para que procedan al pago en Tesorería de los montos comprometidos durante la licitación, que ascienden a unos 18 millones de dólares.

El paso siguiente será preparar los decretos de otorgamiento de concesión y presentarlos a la Contraloría para su toma de razón. Todo el proceso demoraría entre cuatro y seis meses.

José Otero, director para América Latina y el Caribe de 4G Américas, reveló a Telesemana.com que el atraso en el despliegue tendrá un impacto económico significativo, dado que afecta inversiones calculadas entre los 700 y 800 millones de dólares.

Por su parte, Jorge Atton, ex titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), auguró que el retraso en la entrega de los bloques adjudicados a Claro (América Móvil), Entel (Grupo Entel) y Movistar (Telefónica) conllevará a un colapso de tráfico en las redes durante el segundo semestre de 2016.

 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.