Televisa se fortalece en TV paga con la compra de Cablevisión Red

Grupo Televisa anunció que ha concretado la venta de su participación en Iusacell al Grupo Salinas, luego de haber recibido la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). La operación —que le aportó recursos por 717 millones de dólares— permitió financiar la adquisición del 100 por ciento del capital del operador de televisión paga Cablevisión Red —que opera bajo la marca Telecable— y sus subsidiarias.

La compra de acciones de Cablevisión Red le demandó a Televisa un desembolso de 3.000 millones de pesos mexicanos (204 millones de dólares). Adicionalmente, Televisa asumió obligaciones y pasivos de Cablevisión Red por aproximadamente 7.200 millones de pesos (489 millones de dólares).

La compañía de TV paga adquirida por el Grupo Televisa ofrece servicios de video, datos y telefonía en los estados de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas y Colima, entre otros, y cuenta con 650.000 unidades generadoras de ingresos.

Con esta operación, Televisa fortalece su negocio de TV paga y suma una operación con ventas estimadas en 2.000 millones de pesos (136 millones de dólares) y una utilidad antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización de aproximadamente 1.000 millones de pesos (68 millones de dólares) para el período 2015.

Televisa opera ya en el negocio de TV paga a través de Cablevisión, Cablemás, Cablecom —adquirido en agosto de 2014—, TVI, Bestel y una participación mayoritaria en el operador de DTH Sky.

Como habíamos adelantado, el plan de Televisa a partir de la venta de Iusacell es focalizarse en el negocio que tiene más experiencia —que es el de contenidos audiovisuales— y hacerse de un espacio en el competitivo mercado de los servicios fijos, donde Telmex (América Móvil) es preponderante con cerca del 60 por ciento del mercado.

Por eso, el anuncio de la compra de un nuevo operador de televisión paga no debe sorprender, ya que la compañía viene trabajando en una estrategia para convertirse en un operador de servicios de telecomunicaciones convergente en el segmento fijo.

Recientemente, el Grupo Televisa lanzó una nueva marca para empaquetar sus servicios de telefonía y banda ancha fija —Izzi Telecom— en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana del Valle de México, aunque ya adelantó que se extenderá al resto del país. Posiblemente, en un futuro, todo el negocio de telecomunicaciones del Grupo confluya en la nueva marca.

Grupo Televisa registró en el tercer trimestre de 2014 ingresos por 391,5 millones de dólares de su negocio en telecomunicaciones y otros 330,3 millones de dólares por su operación en Sky.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.