Brasil reduce exigencias de tecnología local para proyectos del REPNBL

El Ministerio de Comunicaciones (MiniCom) de Brasil redujo el porcentaje mínimo de equipos producidos localmente que deberán emplear los operadores para acceder a las exoneraciones impositivas dispuestas en el Régimen Especial de Tributación del Programa Nacional de Banda Ancha (REPNBL, por sus siglas en portugués).

La medida fue publicada en el Diario Oficial de la Unión (DOU) y apunta a impulsar las inversiones y acelerar el desarrollo de los proyectos a escala nacional.

En ese sentido, el porcentaje de tecnología brasileña a utilizarse para la implantación, ampliación y modernización de una red de acceso móvil, la cifra pasó del 50 al 35 por ciento.

Por su parte, para el despliegue de redes de acceso inalámbrico sobre 450 MHz, bajó del 70 al 50 por ciento. En esta banda se aprobaron seis proyectos por 450 millones de reales (172 millones de dólares) para llevar Internet de alta velocidad LTE a 14 estados brasileños.

Además, en el caso del despliegue de una red de transporte óptico a través de cables OPGW cayó del 70 al 35 por ciento, entre otras modificaciones.

En noviembre de 2014, el MiniCom aprobó 75 propuestas de Telefónica, Net, Sercomtel y Cemig para el REPNBL por un valor de 2.180 millones de reales (834,6 millones de dólares).

Sumados a los proyectos ya aprobados —por más de 5.000 millones de reales (1.914 millones de dólares)— acumulan un total de inversiones por 7.500 millones de reales (2.871 millones de dólares).

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.