VTR defiende su transición a MVNO mientras se discute la implementación del mercado secundario

VTR (Liberty Global) defendió su decisión de transformarse en un operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés), en el marco de una reunión realizada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile para analizar la implementación de un mercado secundario de espectro.

Según constata el Diario Financiero, Sebastián Dufeu, abogado de la firma, justificó la medida al asegurar que los rápidos cambios tecnológicos que experimenta el mercado a menudo modifican y tornan obsoletos los planes de las empresas del sector. Con eso en mente, pidió que las sanciones para incumplimientos de compromisos de explotación se traten caso por caso.

Por su parte, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aludió en forma indirecta a VTR al afirmar que no es posible que operadores con espectro asignado operen en modalidad de MVNO.

En lo referido a las posibles transacciones de frecuencias entre operadores, la FNE exaltó el marco normativo del TDLC, dado que toma en consideración temas competitivos no contemplados por el proyecto de ley enviado al Congreso.

Nextel, otro adjudicatario de espectro apuntado por su flojo desempeño, también se manifestó a favor de su administración eficiente, mientras que Telefónica y Entel avalaron abiertamente la creación del mercado secundario.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) apoyó nuevamente la iniciativa y realizó un mea culpa por haber fallado en su objetivo de incrementar la competencia con la licitación de AWS.

En la vereda de enfrente se posicionó Netline, empresa que sugirió como alternativa la disminución de trabas para que los operadores más pequeños puedan competir en mejores condiciones.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.