OneWeb inundará el espacio con 648 microsatélites con el apoyo de Virgin Group y Qualcomm

Todo vale a la hora de llevar conectividad a más de la mitad de la población que aún se encuentra en áreas sin cobertura de servicios de Internet. Desde redes inalámbricas tradicionales hasta globos aerostáticos —es el caso de Project Loon de Google—, las compañías vienen probando alternativas para conectar a las cerca de 3.000 millones de personas que aún no acceden a servicios de Internet.

Sin embargo, una tecnología parece estar ganando terreno: los microsatélites. O3B ya viene trabajando en el lanzamiento de este tipo de equipos y a fines del año pasado completó su constelación inicial. Ahora, Virgin Group y Qualcomm también se alistan a competir en este mercado y anuncian una iniciativa que también buscará llevar Internet de alta velocidad y telefonía a todas aquellas personas que todavía no tienen acceso a este tipo de servicios —de hecho Qualcomm tiene a las comunicaciones satelitales en su ADN, pues su primer producto se llamaba OmniTRACS y permitía raestrear a camiones de largo recorrido y enviarles mensajes a través de satélites—.

Para ello, se apoyarán en una empresa creada en 2012, WorldVu, que opera bajo el nombre de OneWeb. La compañía tendrá como principales inversores a Virgin Group y Qualcomm, y su directorio estará compuesto por el fundador de OneWeb, Greg Wyler, el presidente de Qualcomm, Paul Jacobs, y el presidente de Virgin Group, Richard Branson.

Los términos financieros de esta operación no fueron revelados. OneWeb espera incorporar en un futuro nuevos inversores para financiar la construcción, el lanzamiento y la operación del sistema.

En total, OneWeb tiene previsto construir y operar 648 microsatélites. El lanzamiento estará a cargo de Virgin Galactic —una compañía del Grupo Virgin— que está trabajando en un programa para crear el primer vehículo lanzador de satélites de la compañía.

Una de las particularidades del proyecto de Virgin y Qualcomm es la forma en que el servicio se distribuirá en tierra. OneWeb tiene previsto realizar alianzas con operadores de telecomunicaciones locales para que sean ellos quienes realicen la provisión del acceso.

El modelo es el siguiente: las terminales de OneWeb —que podrán ser instaladas por el propio usuario— funcionaran de la misma manera que lo hace una small cell para proveer cobertura en áreas circundantes. De esta manera podrán proveer acceso a Internet a través de tecnologías de Wi-Fi, LTE, 3G y hasta 2G utilizando el espectro propietario del operador socio. A su vez, también podrán ofrecer servicios LTE y Wi-Fi a través del uso del espectro sin licencia.

Es decir, parte del éxito de la iniciativa de OneWeb será en buscar aliados locales con espectro disponible en zonas dónde todavía falta cobertura móvil. Para ello, Virgin cuenta con una ventaja: su división móvil, Virgin Mobile, ya cuenta con relaciones y varios acuerdos para operar como operador móvil virtual (MVNO) con numerosos operadores móviles alrededor del mundo.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.