México: se triplicaría la cantidad de portaciones mensuales gracias al nuevo régimen

La cantidad de portaciones fijas y móviles se triplicaría en México a partir de febrero del corriente año, cuando entre en vigencia el plazo máximo de 24 horas para concretar el trámite, informó Ernesto Piedras, director General de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En su opinión, la medida elevaría a dos millones el número de portaciones mensuales, un incremento sensible respecto a las 600.000 que tienen lugar cada mes en la actualidad.

“Las trabas a la portabilidad frenan más de 1,4 millones de cambios de operador para los consumidores, se va a dar un paso muy importante cuando se libere la portabilidad en 24 horas”, aseguró el especialista al periódico El Financiero.

Hasta noviembre del año pasado, concretar el proceso demoraba más de 13 días hábiles, cifra muy superior al promedio latinoamericano de 5,2 días hábiles. Bajo la modalidad aprobada entonces, los usuarios postpago deben presentar factura y contrato para conseguir la portación, que se gestiona en tres días. Desde febrero, se exigirá solo una identificación y un consentimiento y se reducirá el tiempo del trámite a 24 horas, incluso si el interesado tiene deudas con el operador que abandona.

A pesar de las mejoras, desde Telcel (América Móvil), Movistar (Telefónica), Iusacell (AT&T) y Nextel (NII Holdings) se reconoció que los clientes presentan resistencia a brindar su identificación oficial a la hora de iniciar el trámite.

Telcel fue el gran beneficiario de la portabilidad al conquistar 4,3 millones de usuarios, aunque este escenario podría cambiar, de acuerdo a Homero Ruiz, analista de Signum Reasearch. “No creo que cuando se haga efectiva en 24 horas esta tendencia prevalezca, es una red saturada y los competidores están ofreciendo precios atractivos para los usuarios”, concluyó.

 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.