Bahamas busca una participación superior al 51% en el nuevo operador móvil

Los interesados en quedarse con la segunda licencia móvil de Bahamas recibirán mejores puntajes si sus propuestas estipulan una participación accionaria pública que exceda el 51 por ciento, informó el periódico Tribune 242 en base al documento puesto a consulta pública por la Autoridad de Regulación de Servicios y Competencia (URCA, por sus siglas en inglés).

El Estado controlará la cuota mayoritaria de la nueva empresa —denominada NewCo— a través de una nueva entidad creada para dicho fin —HoldingCo—. Sin embargo, el adjudicatario tendrá control sobre la junta directiva, aunque los representantes del gobierno ejercerán el derecho a veto.

La medida emula el modelo con el que se rige actualmente la Compañía de Telecomunicaciones de Bahamas (BTC), firma en la que Cable & Wireless Communications (CWC) posee una participación del 49 por ciento —la británica utiliza el mismo esquema en Servicios de Telecomunicaciones de Trinidad y Tobago (TSTT) y Cable & Wireless Panamá—. Este requisito podría desanimar una posible oferta de Digicel, que no gestiona ninguna de sus filiales bajo este régimen.

Además, el nuevo entrante tendrá que comprometerse a delegar las tareas de director de operaciones (COO), director de finanzas (CFO) y director ejecutivo (CEO) a profesionales bahameños en un plazo máximo de cinco años. Los ofertantes que puedan lograr este cometido en menos tiempo recibirán también puntaje adicional. Asimismo, deberá maximizar la provisión de bienes y servicios locales para sus operaciones.

El cronograma de despliegue exigirá una cobertura del 75 por ciento en Abaco, Andros, Bimini, Eleuthera, Exuma, Grand Bahama y Nueva Providencia para los primeros seis meses. En un año, deberá alcanzarse el 99 por ciento cobertura en estas localidades y proveer otro 75 por ciento en Inagua, Isla Cat, Islas Berry, Isla Larga, Isala Ragged y San Salvador. Adicionalmente, se demandará no exceder el límite de uno por ciento de llamadas caídas por mes, entre otras iniciativas de calidad de servicio.

URCA también reveló que planea implementar la portabilidad numérica móvil y lanzó otra consulta pública para evaluar medidas en torno a la compartición de infraestructura.

Los interesados deberán registrarse ante el regulador hasta el 11 de febrero de 2015 con el fin de obtener la documentación necesaria. El certamen otorgará una licencia individual para operar la prestación y otra para frecuencias. Con este propósito, se puso a disponibilidad espectro en las bandas de 700 MHz, 850 MHz, 1900 MHz y AWS.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.