Brasil: Ministerio de Comunicaciones incentivará la instalación de datacenters

El Ministerio de Comunicaciones de Brasil y la empresa Itaipu Binacional —empresa hidroeléctrica localizada en la frontera entre Paraguay y Brasil— firmaron un acuerdo de cooperación para desarrollar un polo de atracción de datacenters en el país.

El convenio prevé la creación de un grupo de trabajo con un gestor de cada una de las partes. El próximo paso será la presentación de un plan de trabajo para detallar acciones, metas, cronograma y recursos necesarios para el desarrollo del proyecto.

Itaipu Binacional será responsable del Programa de Incentivo de Datacentes en el Parque Tecnológico de Itaipu y también estará a cargo de realizar estudios de viabilidad de energía eléctrica para los proyectos seleccionados. El ministerio, en tanto, se comprometió a buscar incentivos fiscales para los centros de datos que se instalen en el país, ofrecer servicios de conectividad de alta capacidad e incentivar el desarrollo nacional de aplicaciones y servicios en la nube.

El convenio tendrá vigencia por un período de 60 meses —hasta 2019—.

La colocación de datacenters en territorio nacional era uno de los principales temas de debate entorno al Marco Civil de Internet, aprobado el año pasado por el Parlamento de Brasil. Si bien en el texto aprobado finalmente no se incorporó la obligatoriedad de guardar los datos en centros de datos nacionales —una medida que había sido determinada como respuesta a las denuncias de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés)—, el gobierno liderado por Dilma Rousseff había mostrado enérgicamente su interés de resguardar los datos de ciudadanos brasileños en centros de datos locales.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.