“Nuestra visión es que la 5G será la tecnología para la sociedad conectada”

Recientemente se celebró el Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas, Estados Unidos, un encuentro que cada vez más recibe la presencia de las grandes empresas que tradicionalmente ha ofrecido soluciones a los operadores.

La convergencia entre las redes de telecomunicaciones y el mundo IT obliga a los proveedores y operadores a acercarse a este nuevo ambiente IT con el que deben integrarse.

Desde CES nos atendió Ulf Ewaldsson, vicepresidente senior y CTO de Ericsson, con quien pudimos conversar sobre algunas de las novedades de la empresa en temas tan importantes como los servicios en la nube, NFV, 5G, utilización de bandas sin licencia y WebRTC, entre otros asuntos.

¿Cómo definiría el status de Radio Dot a nivel comercial o en términos de despliegues comerciales?

La tecnologia ya está lista para ser desplegada y de hecho se está desplegando. No puedo compartir cifras en cuanto a volúmenes de ventas, pero está ya disponible de forma comercial. Hay una serie de clientes con los que estamos trabajando y con los que estamos realizando pruebas.

¿Cuál sería la visión de Ericsson son respecto a SDN y NFV?

La virtualización de las redes es uno de nuestros mayores proyectos y este año lanzaremos una serie de productos de software que virtualizan partes de la red. A la vez, estamos trabajando con algunos clientes para llevarles en esta dirección. Aún así creo que estamos en las fases iniciales.

Los operadores entienden que hay mucho ruido alrededor de estas tecnologías y que para llegar a ellas deberán realizar muchos trabajos de integración. Por eso creo que buscarán soluciones completas que les permitan avanzar en esta dirección y por eso están buscando a proveedores de soluciones que puedan entregarles estos sistemas completos de virtualización. Y como sabes el año pasado se formó el Open NFV Forum para certificar de forma abierta los diferentes Releases según la arquitectura NFV. Este fue otro gran paso y Ericsson fue participe en la creación de Open NFV.

En septiembre del año pasado anunciaron el lanzamiento de su primer ICT Center de tres que tienen planeados, ¿cuál es el propósito de estos centros?

Nuestros centros en la nube (ICT Centers) están pensados para uso interno de Ericsson. Los utilizamos para probar y demostrar nuestras soluciones de software a gran escala. Si te fijas, Ericsson es el quinto proveedor mundial de software en términos de ingreso, de hecho la mayoría de nuestro negocio se basa en software. Por eso, debemos tener un mecanismo eficiente de distribución de ese software a nuestros clientes que operan redes y por este motivos construimos estos centros.

Según sus propias presentaciones en el Ericsson Business Innovation Forum celebrado en noviembre de 2014, ustedes planean ofrecer servicios de IT y comunicaciones directamente a grandes empresas, casi convirtiéndose en una especie de operador. ¿Van a ser en el futuro un operador para grandes clientes, tipo Volvo?

Nuestra estrategia para la nube ya incluye la entrega de plataformas que se desarrollan en este ambiente, como por ejemplo una plataforma de entrega de servicios para Volvo, y que por cierto está siendo una de las estrellas en CES (N.d.R: la entrevista se realizó mientras el ejecutivos participaba de dicho evento en Las Vegas).

Al mismo tiempo estaremos ofreciendo diferentes soluciones que permitirán a las industrias verticales acceder a servicios en la nube. Uno de estos ejemplos es nuestra plataforma de conectividad que ofrecemos para las comunicaciones máquina a máquina (M2M) y que también está basada en la nube. En este sentido estamos desarrollando varias plataformas que pueden ser puestas en la nube. Y para ello debemos estar seguro que el ambiente de la nube es seguro y por ello el año pasado realizamos algunas adquisiciones como la de Apcera o iniciamos asociaciones como la que anunciamos con Guardtime. También estamos desarrollando una plataforma para ofrecérsela a los operadores —que está desarrollada con OpenStack— y con un motor de virtualidad.

Los operadores esperan que la 5G vaya más allá que ofrecer mayor capacidad y velocidades de transmisión, ¿qué es para Ericsson la 5G?

Evidentemente Ericsson está en una posición de liderazgo cuando se trata de definir que será la 5G y como acabas de decir es una discusión que ahora se está llevando en la industria. Nuestra visión es que la 5G será la tecnología para la sociedad conectada y, por lo tanto, no será solamente una cuestión de la tecnología de acceso de radio y las velocidades de transmisión.

La 5G se trata de un nuevo grupo de requisitos que se necesitarán para poder ofrecer conexión a todo aquello que se puede beneficiar de contar con una. Es una visión para conectar 50.000 millones de dispositivos. Y para ello necesitamos mayor capacidad para gestionar el tráfico, mayores descargar de transmisión, dispositivos con mayor capacidad de batería, latencias en el orden de los mili segundos, etc. Y con todos estos requisitos cumplidos podremos resolver una serie de problemas. Por ejemplo, cómo podemos utilizar mayores bandas de frecuencia con radio milimiter wave. Nosotros hemos hecho pruebas con estas bandas y vamos a seguir trabajando en esta dirección durante este año para que podamos crear el estándar en 2016 y así poder lanzar sistemas 5G en el año 2020.

Imagino que antes de eso estarán utilizando bandas sin licencia ¿no?

Justo durante CES hemos anunciado nuestro Licensed Assisted Access (LAA) y mediante este sistema utilizamos bandas sin licencia como una extensión de las bandas con licencia, es decir que no es para uno uso en solitario de LTE, sino que debe utilizarse con las bandas con licencia. Si un operador ofrece LTE en una banda con licencia a través de 20 MHz, puede tener un añadido de 20 MHz en la banda de los 5 GHz que añadiría una velocidad de hasta 150 Mbps utilizando la tecnología de Carrier Aggregation (CA) entre ambas. Esta solución es particularmente interesante para interiores, como centros comerciales donde los usuarios tendrían una muy buena calidad de la experiencia gracias a LAA en lugares donde se necesita tener mucha capacidad porque se congregan muchos usuarios de golpe.

LAA estará en nuestros productos a finales de este mismo año junto con Qualcomm que desarrollará los chips que permitirán el desarrollo de los dispositivos durante el primer trimestre de 2016. Ya estamos trabajando además con T-Mobile en Estados Unidos para desarrollar esta tecnología.

¿Cree que esta tecnología LAA compite con Wi-Fi Carrier Grade y que los operadores preferirán utilizar LTE a través de LAA que Wi-Fi completamente integrado?

Creo que ambas son complementarias. En realidad en el mundo Wi-Fi y las redes celulares compiten y se complementan y por ello con esta solución nosotros no estamos cambiando esta dinámica, simplemente estamos ofreciendo otra herramienta para que los operadores puedan ofrecer mayores velocidades de transmisión de datos.

Recientemente Ericsson Research anunció el lanzamiento de un navegador y OpenWebRTC como código abierto ¿cómo ven a esta tecnología en el ambiente de los operadores?

Podemos decir que ya estamos lanzando productos WebRTC al mercado con un gateway para los operadores puedan crear soluciones con esta tecnología. Creo que es una tecnología muy prometedora que ya está disponible de forma comercial.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.