SK Telecom sigue cerrando acuerdos para desarrollar y liderar la 5G

SK Telecom ha puesto toda la maquinaria en marcha para desarrollar la 5G con miras a poder tenerla disponible entre 2018 y 2020. Por ello, sigue cerrando acuerdos de cooperación con los principales fabricantes de infraestructura. Ahora le vuelve a tocar el turno a Nokia Networks (NSN), con quien el operador surcoreano acaba de firmar un Memorandum of Understanding (MOU) para el “desarrollo y verificiación de redes móviles de quinta generación (5G)” —que nadie se pregunte por qué SK Telecom será uno de los operadores líderes en tecnología en 2020 porque la respuesta está en 2014 y 2015—.

Bajo este MOU las dos empresas realizarán investigación conjunta para desarrollar tecnologías 5G, tales como comunicaciones a nivel gigabit así como tecnologías en la nube y de virtualización de estaciones base. La idea de ambas empresas es poder demostrar sus avances en 2018 y poder comercializarlos en 2020, declararon ejecutivos de ambas compañías durante la conferencia de prensa del anuncio del MoU. Para ello, planean establecer un laboratorio de pruebas en el centro de investigación y desarrollo que SK Telecom tiene en Bundang, Seúl.

A nivel tecnológico se busca poder utilizar tecnologías milimiter wave (cmWave/ mmWave 6GHz o superior) para las redes 5G. La tecnología ya está siendo debatida en 3GPP como una de las soluciones que aportará la 5G al problema de la falta de espectro para sostener el creciente tráfico en las redes móviles.

Este acuerdo entre Nokia y SK Telecom complementa el que ambas empresas firmaron en junio de 2014 para desarrollar tecnologías de virtualización, redes basadas en software, y gestión de la siguiente generación de redes en la nube, todas críticas para el desarrollo de la 5G, dice SK Telecom en su comunicado. Ambas empresas mostraron el desarrollo de su solución Cloud vRAN, tecnología de virtualización de estaciones base.

En Septimebre del año pasado, SK Telecom anunció la firma de MOU con Ericsson-LG para colaborar en la investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con SDN, NFV y la orquestación de los servicios en la nube.

Por su parte, Ericsson, al margen del join venture (JV) con LG, cuenta con un acuerdo con SK Telecom para el desarrollo de tecnologías 5G, ya que el fabricante sueco ha realizado pruebas con una versión propietaria con dicha tecnología, donde demostró velocidades de hasta 5Gbps. Además proveedor y operador están desarrollando el concepto de Elastic Cell para redes 5G y que podría estar comercialmente disponible en 2016.

Este MOU firmado entre Ericsson-LG y SK Telecom sigue en la línea de uno anterior firmado con KT, otro operador de Corea del Sur. El acuerdo entre Ericsson-LG y KT se firmó a principios de julio de 2014 con miras a explorar la virtualización del evolved packet core (vEPC).

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.