Portugal Telecom aprobó su venta a la francesa Altice

La asamblea general de accionistas de Portugal Telecom aprobó finalmente la venta de la compañía a la francesa Altice por 7.400 millones de euros. De esta manera, la brasileña Oi se desprenderá de la totalidad de las acciones de Portugal Telecom en su propiedad.

Oi destacó que la cesión de las acciones de PT a Altice estará sujeta a la finalización del proceso de reorganización corporativa, que tiene como principal objetivo delimitar los negocios que serán vendidos de las inversiones que no participan del acuerdo —las inversiones de Portugal Telecom en el continente africano, el endeudamiento de PT y las inversiones en Río Forte—.

Asimismo, la operación deberá recibir las autorizaciones de las autoridades de regulación y competencia, usuales en este tipo de transacciones. La brasileña espera completar la liquidación financiera del negocio con Altice antes del cierre del primer semestre del año.

La venta de Portugal Telecom significará la disolución de la fusión entre Portugal Telecom y Oi. Esta operación —que suponía la creación de un operador transatlántico con más de 100 millones de clientes— no alcanzó los resultados esperados y, ya desde el comienzo, hubo que ajustar el acuerdo por deudas tomadas por PT y no informadas a Oi.

Como mencionamos en notas anteriores, el acuerdo de venta de PT a la francesa Altice es una buena noticia para la brasileña Oi ya que le permitirá hacerse de caja suficiente para reducir su deuda y participar activamente en el proceso de consolidación en Brasil. De hecho, fuentes cercanas a la compañía consultadas por Reuters, afirmaron que la transacción abre las puertas para que la compañía finalmente realice una oferta por TIM Participações (Telecom Italia) en el corto plazo.

De acuerdo con informaciones divulgadas por la prensa brasileña —y que hoy recuerda la agencia de noticias Reuters—, Oi prepara una oferta en conjunto con Claro (América Móvil) y Telefónica para adquirir a su competidor TIM y repartir su negocio entre los tres operadores. Esta operación significaría un desembolso de 13.100 millones de dólares por parte de los tres operadores. El acuerdo prevé que una vez cerrada la operación, América Móvil se quedaría con un 40 por ciento del negocio de TIM, Oi con un 28 por ciento y Telefónica con el 32 por ciento restante.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.