AT&T comprará Nextel México por US$ 1.875 millones

Luego de la adquisición de Iusacell por 2.500 millones de dólares, AT&T anuncia hoy una nueva jugada en el mercado mexicano: la compra de Nextel. En un comunicado, la telefónica estadounidense anunció que llegó a un acuerdo con NII Holding para adquirir su negocio en México por 1.875 millones de dólares.

Con este acuerdo, AT&T comprará todas las propiedades de NII en México, incluyendo licencias de uso de espectro, activos de red, tiendas de retail y apróximadamente tres millones de suscriptores.

De esta manera, AT&T logrará fortalecer su posición como el tercer operador móvil de México, con algo más de 12 millones de suscriptores —sumando los 9,2 millones de Iusacell y los cerca de tres millones de Nextel México—.

La transacción está sujeta a la revisión por parte de la Corte de Bancarrota del distrito Meridional de Nueva York, que lleva adelante el proceso de reestructuración de NII Holding, tras haberse acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. La operación, además, deberá contar con el aval del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). AT&T espera completar la transacción a mediados de 2015.

Si bien NII Holdings había señalado que la operación de México no estaba a la venta —y en numerosas ocasiones destacó que su interés era crecer en el mercado mexicano—, lo cierto es que la operación norteamericana estaba enfrentando algunas dificultades. Uno de los principales escollos era la pérdida de usuarios —la mayoría en su red iDEN—, que no llegaba a ser compensado por el crecimiento de su base de clientes en 3G.

Nextel México opera en el país una red iDEN, una 3G y recientemente lanzó servicios 4G. La integración de Nextel a la red de Iusacell en México, en principio, no supone incertidumbre tecnológica ya que la compañía había iniciado un proceso de migración de sus usuarios de su red de truking a su red 3G y LTE. Al cierre del tercer trimestre de 2014, Nextel contaba con 2,8 millones de abonados, de los cuales 1,8 millones eran usuarios de la red 3G.

Como habíamos adelantado en noviembre de 2014, el interés de AT&T por los activos de NII Holdings en México era una buena noticia para el operador de truking, que estaba enfrentando un proceso de reestructuración por quiebra y precisa de dinero fresco para sanear su economía. Nextel ya se había desprendido en 2013 de su operación en Perú y el año pasado vendió su filial en Chile. Ahora, sólo queda en sus manos la operación de Brasil y Argentina —que también está en la búsqueda de un comprador—.

De acuerdo con los estados de resultados de NII Holdings al tercer trimestre de 2014, Nextel México generaba ingresos trimestrales por 347 millones de dólares y una ganancia de 1,8 millones de dólares.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.