Colombia invertirá US$ 167 millones para conectar 47 municipios remotos con fibra

Colombia destinará 400.000 millones de pesos (167,6 millones de dólares) para conectar 47 municipios de 12 departamentos en áreas remotas con fibra óptica, reveló María Carolina Hoyos, viceministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En diálogo con Portafolio.co, la funcionaria señaló que el proyecto, enmarcado en la Red Nacional de Fibra óptica —iniciativa que ya cubre 1.078 municipios a escala nacional— beneficiará a 445.000 personas en regiones como Chocó, la Orinoquía y la Amazonía.

Cumaral y Barranca de Upía (Meta) serán los primeros beneficiarios del programa, que otorgará un giga por municipio pero permitirá aumentar la capacidad en caso de un incremento del tráfico.

El operador colombiano Andired, unión temporal conformada por Anditel SAS, Furel, Eléctricas de Medellín-Comercial (Edemco) y Acción tendrá a su cargo el diseño, instalación, operación y mantenimiento de la infraestructura por diez años. Los equipos contarán con paneles solares para la provisión alternativa de energía en caso de fallas en el suministro eléctrico.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.