Ecuador obtendría beneficios de US$ 12.177 millones a 2030 por concesión de frecuencias 4G

Ecuador obtendría ganancias de 12.177 millones de dólares en los próximos 15 años en caso de confirmar la concesión de bloques de frecuencias 4G en la banda AWS a Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica), aseguró Pablo Bello, secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet).

En una entrevista concedida al periódico El Telégrafo, Bello dijo que la mitad de dicho monto corresponde al desarrollo del sector móvil impulsado sobre las bases de la generación de nuevas inversiones y empleos. Asimismo, atribuyó la mitad restante a beneficios indirectos a la economía por la mayor eficiencia y competitividad de otras actividades productivas.

Según Roberto Aspiazu, presidente de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), entidad que no tomó parte de la negociación entre los operadores y el Estado, Claro y Movistar recibirán 50 MHz cada uno en 1.700—2.100 MHz para alistar el lanzamiento de servicios de cuarta generación en todo el país.

Augusto Espín, ministro de Telecomunicaciones, confirmó la semana pasada que todas las condiciones fueron consensuadas con ambas empresas al “100 por ciento” y que resta su aprobación por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Asimismo, reveló que también se negoció una ampliación de los cupos de importación de smartphones aptos para 4G LTE.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) es la única que ofrece esta prestación en el país. De acuerdo a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), cuenta con 7.492 usuarios.

 

 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.