ETSI crea grupo de trabajo para desarrollo de ondas milimétricas en preparación para la 5G

La llegada de la 5G supone, entre otras cosas, aprovechar todo el espectro de radio disponible para ofrecer acceso o realizar tareas de transporte (Backhaul). Por ello, todas las bandas, empezando en 700 MHz hacia arriba —con y sin licencia, son parte de la ecuación, y ese es el reto al que se enfrenta la industria, según nos comentaba, por ejemplo, el CTO de Ericsson, Ulf Ewaldsson, en una visión que no sólo representa al fabricante sueco, sino a todo el sector.

Sin ir muy lejos, tan sólo a la semana pasada, SK Telecom y Nokia firmaban un Memorandum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para demostrar la utilización de ondas milímetricas como parte de la futura solución 5G.

Por ello, con esta realidad ineludible, ETSI anuncia la creación de un grupo de trabajo para el desarrollo de ondas milimétricas para realizar tareas de transmisión (ISG mWT).

El primer encuentro de este grupo se realizó entre los días 14 y 15 de este mes de enero y inmediatamente se iniciaron los trabajos en base a cinco especificaciones:

  1. Análisis de la madurez y la experiencia de campo de la transmisión de ondas milimétricas
  2. Las posibles aplicaciones y casos de uso de la transmisión de ondas milimétricas
  3. Una visión general de las normas internacionales de las bandas V y E
  4. Análisis de las interferencias de la banda V a pie de calle
  5. Análisis del estado de la tecnología de semiconductores para ondas milimétricas y su evolución

En el mismo encuentro se determinó que el presidente de este grupo sería Renato Lombardi de Huawei Technologies y como vice presidente actuaría Nader Zei de NEC en Europa.

“ISG MWt fue concebido como una plataforma de la industria para prepararse para el uso a gran escala de espectro de ondas milimétricas en las redes de transporte actuales y futuras mediante la mejora de las condiciones para que el espectro de ondas milimétricas sea una elección adecuada y conveniente para todas las partes interesadas. El ISG tiene como objetivo ser una iniciativa mundial con alcance global y para tener en cuenta a toda la industria: los reguladores nacionales, los organismos de normalización, los operadores de telecomunicaciones, proveedores de productos y proveedores de componentes clave”, dice Lombardi.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.