Cablevision lanzará servicio móvil a través de puntos de acceso Wi-Fi en Estados Unidos

Hace tiempo que lo venimos advirtiendo y Cablevisión en Estados Unidos nos muestra que las advertencias, o las señales, son bastante significativas.

No es seguro que todo lo que se está lanzando o se vaya a probar funcione, pues el sector tiene posiblemente más fracasos que triunfos, pero la insistencia de algunos puede acabar dándoles la razón. Al final, en los negocios la perseverancia, la insistencia, y la disciplina suelen dar frutos —TeleSemana da fe de ello—.

El operador de cable está por lanzar el mes que viene un servicio telefónico y de datos móviles que se conecta únicamente a través de redes Wi-Fi. La idea no es para nada nueva, pero si es de las más extremas. Recordarán que hace unos meses les informábamos de varios operadores virtuales (MVNOs, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos que lanzaban su servicio dándole prioridad a la red Wi-Fi para los servicios de voz y datos, y utilizaban las redes celulares de los operadores móviles como soporte cuando no había una red Wi-Fi disponible.

Cablevisión, a través de su red de puntos de acceso Optimum, junto con los accesos de Cable Wi-Fi Initiative —iniciativa para compartir puntos de acceso Wi-Fi entre los operadores de cable Comcast, Time Warner, Brighthouse y Cox Cable— y su propia iniciativa de Community Wi-Fi, lanzará su servicio móvil bautizado como Freewheel.

Una de las particularidades del servicio es que no sólo se podrá utilizar en Estados Unidos bajo estos puntos de acceso, sino que allá donde el usuario encuentre una red Wi-Fi, su servicio estará disponible, sin cargos de roaming.

El costo del servicio es de 29,95 dólares el mes —9,95 dólares para los usuarios existentes de su red Optimum— , precio que algunos consideran excesivo teniendo en cuenta que el acceso a otras redes Wi-Fi de similar o mayor tamaño, como la de Boingo, cuesta 9,95 dólares al mes —Boingo no ofrece un servicio de voz sobre Wi-Fi como sí ofrecerá Cablevision—.

El operador basa su estrategia en las informaciones que indican que el dispositivo móvil es utilizado en el 80 por ciento del tiempo en interiores, donde, en mercados como el estadounidense, son sinónimos de acceso a Wi-Fi.

Por ahora el operador sólo comercializará un dispositivo que integrará el servicio Freewheel: el Motorola Moto G, que tendrá un precio de salida de 99,95 dólares. La imposibilidad de utilizar un dispositivo existente o la de poder descargar una aplicación para Android o iOS son barreras de acceso que pueden ser insuperables dados los hábitos de los usuarios —aparte de que un sólo dispositivo no es una oferta muy atractiva en un mercado tan competitivo y con tanta abundancia de modelos como lo es de los smartphones—.

Visto en perspectiva y teniendo en cuenta el precio del servicio para aquellos que no son usuarios de Cablevisión, la estrategia parece ser retener a los usuarios existentes, ofreciendo una extensión fuera del hogar sin tener que depender de acuerdos con los operadores móviles.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.