Entel Bolivia incrementó 812% la instalación de radiobases desde su nacionalización

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia instaló 2.864 radiobases entre 2008 y 2014, un incremento del 812 por ciento respecto al septenio anterior, cuando estaba privatizada.

Según constata la Agencia Boliviana de Información (ABI), el operador apenas desplegó 314 radiobases a escala nacional entre 2001 y 2007, mientras estaba bajo control de la italiana Euro Telecom.

Cabe destacar que, de acuerdo a datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), la cantidad de líneas móviles del país pasó de 3,8 millones en 2007 a 10,4 millones a finales de 2013. La GSMA cifró la penetración nacional de smartphones en el 10 por ciento.

Además, la compañía sumó ingresos de 22.325 millones de bolivianos (3.230,8 millones de dólares) desde su nacionalización, un incremento del 99 por ciento en comparación a los siete años previos.

Gracias a una inversión de 300 millones de dólares, Entel lanzó en 2014 LTE domiciliario, un servicio de DTH prepago, comenzó a construir una red de fibra óptica e instaló 1.000 telecentros rurales. Para 2015, planea conquistar el 50 por ciento del mercado mediante el empaquetamiento de los servicios de telefonía fija, móvil y banda ancha.

 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.