Personal Argentina pone el foco en servicios de valor agregado para LTE

Todo demuestra que Personal (Telecom Italia) apunta a ser líder en LTE. El segundo operador en lanzar el servicio al mercado argentino —primero lo hizo Movistar (Telefónica)— ya cuenta con cobertura en las zonas de mayor demanda de tráfico de las tres principales ciudades del país —Buenos, Aires, Córdoba y Rosario—, la Costa Atlántica y otras dos ciudades del interior de Argentina. La meta es cumplir con el cronograma impuesto en la licitación de espectro y en cinco años llegar con 4G a todos los rincones del país. La inversión prevista para el despliegue de LTE es de 1.500 millones de dólares en tres años.

Personal utiliza para su servicio LTE la banda AWS, que adquirió el año pasado junto con un bloque de espectro 3G y otro en 700 MHz —ésta última aún no fue adjudicada—.

El gran desafío está ahora en lograr cobertura. La compañía afirmó que deberá duplicar la cantidad de sitios existentes, sumar equipos a las torres actuales e instalar microceldas para garantizar la cobertura del servicio 4G. Actualmente, Personal cuenta con 200 sitios instalados con tecnología LTE.

Adicionalmente, se continuará el trabajo ya iniciado en materia de offload Wi-Fi. La compañía ya suma más de 1.000 puntos Wi-Fi desplegados en zonas de alta demanda de tráfico, como estadios de fútbol, aeropuertos y centros comerciales.

Si bien aún la compañía no dio a conocer los precios de comercialización de LTE —por el momento sus usuarios Personal Black pueden utilizar la nueva red sin necesidad de cambiar de plan—, lo cierto es que ya adelantaron que realizarán un rediseño de la oferta comercial para poder brindar alternativas con mayor capacidad de descarga. El objetivo, afirmaron desde Personal, es diseñar los planes de acuerdo al perfil de consumo de cada usuario.

Como ya hemos visto en países donde ya se ha lanzado LTE, la nueva tecnología modifica los hábitos de consumo de contenido en Internet: el streaming de video y audio toman mayor relevancia, y los usuarios no sólo utilizan la voz y el texto para comunicarse sino que suman imágenes, videos y notas de audio. Por eso, Personal tiene una estrategia que se apoya en los servicios de valor agregado, que si bien vienen comercializándose desde hace algunos años para usuarios de sus redes fijas y 3G, con la llegada de 4G tomarán cada vez mayor relevancia en la facturación.

La compañía ya ofrece servicios de video bajo demanda (VOD) con las marcas Personal Video y Arnet Play. Según cifras presentadas hoy, el año pasado más de un millón de personas utilizó el servicio de Personal Video y cada cliente de Arnet Play consumió un promedio de siete películas al mes.

Además, Personal cuenta con una plataforma de juegos para celulares y firmó recientemente una alianza con el proveedor de streaming de música Spotify para que sus usuarios de servicios móviles y banda ancha fija puedan acceder al servicio Premium.

En pruebas realizadas hoy, miércoles 28 de enero, Personal registró velocidades de bajada de 33 Mbps y casi 10 Mbps de subida. Sin embargo, alertaron que la velocidad podría variar, de acuerdo a la cantidad de usuarios conectados a la red. Actualmente, el operador tiene unos 200.000 clientes con dispositivos LTE ready.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.