¿Por qué sorprenden las ventas de Apple?

Apple vende. Nada nuevo. Y no sólo sus dispositivos, ya sean iPhones, iPads, Macs y en breve relojes. Sino que vende historias para los medios que acaban siendo el mejor escaparate para la empresa de la manzana. Una simbiosis aceptada por todos porque todos ganan con ella, especialmente si el fabricante bate su propio record de ventas y se mantiene como la empresa más envidiada del planeta gracias a su salud financiera, su marketing, su estética, sus productos, su todo.

Y nosotros, como el resto de medios, no podemos dejar de cubrir sus estados financieros recientemente divulgados, porque sabemos que le interesa a todo el mundo, adoren u odien a Apple, y porque nos parecería una irresponsabilidad no subirnos al carro mediático, pues al fin y al cabo somos un medio.

Así pues, los datos de su primer trimestre de su año fiscal 2015 —que empezó en octubre de 2014 y finalizó el 27 de diciembre del mismo año— Apple generó 74.600 millones de dólares y un beneficio neto de 18.000 millones. Hace un año, cuando cerró sus balances de 2013 o lo que sería bajo su esquema contable el primer trimestre de 2014, el operador generó 57.600 millones en ingresos y 13.100 millones en beneficio neto.

Es importante destacar, como factor para entender su nueva hazaña, que el 65 por ciento de sus ingresos ya provienen de mercados internacionales. Es decir, que Apple ya no es una compañía adorada sólo por unos cuantos “sabelotodo” en Estados Unidos. Con su entrada en China y su éxito en mercados de Asia Pacifico como Japón o Corea del Sur, Apple pasa a ser una empresa mundial, que aún tiene margen de maniobra pues su andadura en estos nuevos mercados recién empieza.

Para el próximo trimestre, el de la resaca del periodo navideño, Apple prevé una baja considerable en sus ingresos, situándolos entre los 52.000 y los 55.000 millones de dólares.

Los records no solo apuntan a sus hardware, sino que es trasladable a su software —como no puede ser de otra forma para dos productos que van de la mano—. Su Apple Store distribuyó en 2014 unos 10.000 millones de dólares por la venta de aplicaciones entre los desarrolladores, que suma un total de 25.000 millones desde el lanzamiento de la tienda en 2007. Cifras que sólo pueden escalar dados los datos de ventas de iPhones.

Sus resultados financieros son consecuencia de haber vendido 74,5 millones de iPhones, lo que suma 51.200 millones de dólares o un 69 por ciento del total de los ingresos de su primer trimestre de 2015.

Pero por todos aquellos medios que alaban la labor de Apple en el mercado, que como consecuencia resulta en cuentas millonarias, existen los que siguen queriendo ver agujeros en su proceder a futuro. Algunos se preguntan ¿qué viene ahora después de este record? Las ventas de los iPad caen por ser un producto con tiempos de reemplazo superiores a los del iPhone. La llegada del iWatch no parece disparar el entusiasmo que despiertan sus nuevos dispositivos, a pesar de que los cambios desde 2007 han sido más bien sutiles en la parte del hardware.

Si bien los medios y analistas amigos de Apple se muestra sobre excitados, y los enemigos pueden ver problemas fatales a futuro, la realidad es que ni los unos se deberían sorprender por los resultados, ni los otros tienen motivos para llamar al desastre en el corto plazo. De hecho, una simple gráfica puede demostrar que todo lo sucedido este trimestre estaba cantado.

[hr]

[show-rjqc id=”14″]

[hr]

Como se puede ver en la gráfica de las ventas del iPhone desde el primer trimestre de 2012, el dibujo, excepto por los dato del último trimestre, hablan de cómo la evolución de las ventas del dispositivo —que suman el 70 por ciento de los ingresos—, es bastante predecible. Incluso el único pico que desentona, que es el referente a este último trimestre, tiene como consecuencia que estas eran las primeras navidades que el dispositivo estaba a la venta en China —a pesar de que este país tiene su propio calendario el occidental también incide—.

Así pues, mirando a futuro, sólo podemos esperar cifras que sigan haciendo crecer la barra de la gráfica, a medida que  nuevos mercados también adoptan un dispositivo que no entiende de culturas, lenguas ni religiones.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.