SK telecom invertirá en plataformas de Big Data para desarrollar su negocio IoT

SK Telecom es conocido por ser uno de los operadores más avanzados del mundo. De hecho, son constantes los anuncios de sus avances para desarrollar, o incluso influenciar, el futuro estándar 5G, que el operador podría tener disponible de forma pre comercial en 2018 y de forma comercial en 2020.

El operador, de todas formas, enfrenta un grave problema de saturación en cuanto a las telecomunicaciones entre personas en su mercado local, Corea del Sur. Donde otros mercados aún tienen margen para el crecimiento de servicio 3G y 4G, SK Telecom ve en el horizonte un mercado que ya no da más de si.

Por ello, el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en Inglés) —o M2M— se plantea como parte del futuro del operador que, sin embargo, ve complicado adentrarse en este nuevo segmento que sigue estando fragmentado y, parece, podría adolecer de la seguridad necesaria para ofrecerse con garantías.

Este es el motivo que estaría impulsando a SK Telecom a invertir en plataformas de Big Data, como estrategia para identificar nuevos negocios asociados a este nuevo mercado, según publican medio locales de Corea del Sur. “SK Telecom invertirá más en IoT, Big Data y negocios relacionados con la salud este mismo año ya que creemos que estas son áreas con un gran potencial de crecimiento”, habría declarado un oficial de la compañía que los medios locales no citan.

Parte de la inversión irá destinada a crear eventos que fomenten el desarrollo de este mercado, con competiciones que llevarán el nombre de “Big Data Analytic Festivals”, y cuya intención es despertar el interés de los desarrolladores locales de su mercado para desarrollar ideas relacionadas con Big Data que puedan traducirse en nuevos negocios para el operador y el propio desarrollador.

“Las presiones para actualizar nuestra red, reducir la factura de las telecomunicaciones, y aliviar las preocupaciones sobre nuestra rentabilidad nos fuerza a encontrar nuevos negocios”, habría declarado otro oficial cuyo nombre tampoco es mencionado en esta ocasión —es la noticia de los anónimos, hablando de Big Data—. Este oficial cree que IoT tiene un gran potencial que viene con riesgos asociados.

Y para mitigar el riesgo de tropezarse en su entrada en este nuevo sector de IoT, el operador se está asociando a con empresas de plataformas para el desarrollo de estos nuevos negocios para los que no se tienen antecedentes.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.