Centroamérica tendrá una red de fibra de 1.800 Km para unir desde Guatemala a Panamá

La Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones de El Salvador (SIGET), en conjunto con la Oficina Nacional de Integración y Desarrollo de Mesoamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores anunció el lanzamiento de la Autopista Mesoamericana de la Información (AMI), una red de fibra óptica de alta capacidad de 1.800 kilómetros de extensión que integra todos los países de la región, desde Guatemala hasta Panamá.

La infraestructura está instalada sobre el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), que cuenta con un total de 4.622 torres con puntos de interconexión en las capitales, informó el periódico local La Prensa Gráfica.

El lanzamiento se efectuó en el marco de la XXIII Reunión del Foro Mesoamericano de Autoridades de Telecomunicaciones (FMAT), llevada a cabo en El Salvador.

En una primera etapa, AMI integrará las redes de telecomunicaciones de América Central y, en una segunda fase, las de México y Colombia. De esta manera, se complementará la conexión existente a través de cables submarinos. Hasta la fecha, la única infraestructura terrestre de fibra óptica que conectaba la región era la de Telefónica.

De acuerdo con el sitio web de AMI, el proyecto demandó una inversión de 792.454 dólares en cooperaciones técnicas no reembolsables y una contrapartida por 212.400 dólares. La iniciativa recibió apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La red de fibra óptica permitirá reducir los costos y mejorar la oferta de servicios digitales y banda ancha. Además permitirá, entre otras cuestiones, facilitar la conectividad y accesibilidad a Internet, mejorar la competitividad gracias a la interconexión de aduanas, disminuir la brecha digital entre naciones, compartir bases de datos y fortalecer los servicios sociales a través de educación, salud y seguridad.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.