SK Telecom y Nokia desarrollarán eICIC para LTE-A

Hace algo más de una semana, el operador SK Telecom y Nokia Networks anunciaban la firma de un memorandum de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) para desarrollar soluciones para la futura 5G. Y esta semana dan un paso atrás para anunciar que conjuntamente comercializarán la solución Enhanced Inter-Cell Interference Coordination (eICIC) para los operadores de todo el mundo que lo quieran implementar en sus redes LTE Advanced (LTE-A).

La tecnología eICIC permite la coordinación de las celdas macro con las small cells para permitir un mejor uso del espectro y ofreciendo una mejor calidad de servicio. SK Telecom aprovecha este hecho de colaboración con Nokia para anunciar que estará lanzando la solución en su propia red con miras a reducir las interferencias dentro de las celdas en un 15 por ciento en zonas de mucha congestión donde coexistan un gan número de celdas macro y pequeñas.

El operador está probando la tecnología en su red LTE en la ciudad de Gwangju, y espera desplegarla a nivel nacional en la primera mitad de 2016.

Ambas compañías aseguran que este adelanto, además, ayuda a fortalecer lo que será su futura oferta para la 5G, ya que eICIC será una tecnología fundamental cuando las redes heterogéneas (HetNet) empiecen a tomar forma —de hecho la 5G más que una tecnología es un grupo de tecnologías para poder desarrollar la HetNet—.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.