Ecuador recauda US$ 330 millones por asignación de espectro 4G a Claro y Movistar

El ministerio de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Ecuador firmó finalmente ayer la asignación de espectro para servicios móviles de cuarta generación a los operadores privados Otecel (Movistar) y Conecel (Claro), luego de una serie de negociaciones que se prolongaron durante un año.

El ministerio no informó qué bandas fueron asignadas —anteriormente se comentó que se negoció espectro en 1.900 y AWS—, pero detalló que Movistar recibió 50 MHz adicionales para servicios 4G y Claro otros 60 MHz, que incluye una porción de espectro para mejorar la calidad de los servicios 3G — en total se le asignó a Claro 40 Mhz en la banda de 1700 para 4GLTE y 20 Mhz en la banda de 1900 para tecnología actual—. Los operadores pagarán 330 millones de dólares por el recurso.

El contrato de asignación de espectro incluye obligaciones de cobertura de voz y datos en 990 kilómetros de carreteras a lo largo del país. Además, se negoció una ampliación del cupo de importación de celulares para poder traer al mercado teléfonos habilitados para servicios 4G LTE. Este era uno de los principales reclamos de los operadores y se trataba de un beneficio al que el operador estatal ya había accedido.

La firma del contrato estuvo liderada por el ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín Tobar —que asumió su mandato el último 15 de septiembre—, la secretaria Nacional de Telecomunicaciones, Ana Proaño, el delegado de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Óscar Uquillas, el delegado del Ministro de Educación, Galo Ocampo y el Representante de las Cámaras, Roberto Aspiazu.

Con la firma del contrato, Movistar y Claro podrán comenzar a brindar servicios LTE en el país, una posibilidad que hasta hoy estaba reservada solo a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), el único operador con espectro 4G. Para el cierre de este año, el operador estatal espera alcanzar unos 300.000 usuarios de servicios de cuarta generación.

De acuerdo con Pablo Bello, secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), Ecuador obtendrá ganancias de 12.177 millones de dólares en los próximos 15 años por la asignación de espectro LTE a los operadores privados. Este monto se explica por las inversiones que deberán llevar adelante los operadores para el montaje de la red, los beneficios indirectos a la economía por mayor eficiencia y competitividad y la creación de nuevos empleos en el sector.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.