LIME deberá pagar US$ 13 millones a Digicel en Jamaica por retenciones indebidas

LIME (Cable & Wireless Communications) deberá pagar más de 1.500 millones de dólares jamaiquinos (13 millones de dólares) a la filial local de Digicel (Digicel Group), determinó la Suprema Corte del país.

El fallo se origina en dos demandas presentadas por la compañía de Denis O’Brien en 2007 y 2009, en las que argumentaban que su competidor no abonaba los cánones correspondientes por las llamadas que sus clientes de telefonía fija realizaban a los usuarios móviles de la irlandesa.

El periódico Jamaica Gleaner relata que la firma británica presentó en su momento una contrademanda por 600 millones de dólares jamaiquinos (cinco millones de dólares), aunque el máximo tribunal se inclinó por los argumentos de Digicel.

El juez Bryan Sykes determinó en julio de 2014 que LIME dedujo erróneamente millones de dólares producidos por sus suscriptores de telefonía fija. A finales de noviembre determinó el monto total de la multa y fijó intereses de 250.000 dólares jamaiquinos (2.161 dólares) diarios, que corren desde su primer pronunciamiento.

El fallo obra como un bálsamo para Digicel, que enfrenta un escenario desfavorable en el país luego de que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Minería aprobara la fusión de Cable & Wireless y Columbus International, que opera localmente bajo la marca Flow.

En Jamaica, la transacción resultará en una cuota cercana al 100 por ciento en telefonía fija y banda ancha fija. En este último segmento, el operador tendrá unos 130.000 usuarios, contra los 40.000 suscriptores del servicio de WiMAX de Digicel.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.