Millicom cerró 2014 con una utilidad de US$ 2.600 millones

Millicom International presentó sus estados de resultados al cierre del 2014. El operador alcanzó ingresos por 6.386 millones de dólares entre enero y diciembre del año pasado, incluyendo la operación de UNE Colombia, operador fusionado con Tigo a fines de 2014. El EBITDA totalizó 2.100 millones de dólares, con un margen del 32,8 por ciento.

La ganancia neta del período fue de 2.600 millones de dólares, incluyendo una revaluación de 2.250 millones del 55 por ciento del interés en el negocio de Guatemala y una pérdida registrada en la operación de UNE de 17 millones de dólares.

Excluyendo UNE, los ingresos del grupo luxemburgués crecieron un 9,4 por ciento anual hasta 5.880 millones de dólares. El EBITDA descendió un dos por ciento con respecto a 2013 y cerró en 1.960 millones de dólares. Esta caída se explica por un menor margen de crecimiento y un incremento de las inversiones comerciales para promocionar la nueva marca Tigo Star e intensificar la venta de smartphones.

[hr]

[column size=”one-third”][show-rjqc id=”31″][/column]

[column size=”one-third”][show-rjqc id=”32″][/column]

[column size=”one-third” last=”true”][show-rjqc id=”33″][/column]

Fuente: Millicom

[hr]

Los servicios móviles aportaron 1.207 millones de dólares al grupo en el cuarto trimestre, lo que representa un incremento del cuatro por ciento anual en moneda local. La base de usuarios móviles se incrementó en 2,3 millones hasta 56,2 millones, gracias a un aumento de la base de clientes en África y Colombia.

Durante el cuarto trimestre del año, se vendieron más de 1,6 millones de smartphones y se agregaron más de 1,9 millones de nuevos usuarios de datos —de los cuales 1,2 millones provienen de América Latina—. De esta manera, la penetración de servicios de datos alcanzó el 27,1 por ciento, lo que significa un incremento de 7,1 puntos porcentuales con respecto al cierre de 2013. Este aumento es explicado por una combinación de smartphones más económicos, lanzamiento de paquetes como Tigo Music y alianzas estratégicas con Facebook en Paraguay y Tanzania —y ahora también en Colombia—.

Los servicios de TV paga y medios digitales crecieron un 15,3 por ciento anual en moneda local. Las unidades generadoras de ingreso alcanzaron 5,1 millones. Este segmento se vio impulsado por el lanzamiento de servicios DTH, que cerró el 2014 con más de 85.000 clientes.

Incluyendo la red de UNE, el número de casas pasadas con HFC se incrementó en 199.000 hasta alcanzar 5,6 millones.

La compañía asegura que hay una tendencia a la adopción de múltiples servicios y al cierre de 2014, la empresa contabilizó 1,8 unidades generadoras de ingreso por hogar.

Adicionalmente, Millicom destacó que el 46 por ciento de los hogares HFC también tienen contratado servicios de banda ancha y el 38 por ciento, tienen paquete de televisión digital.

Como ya nos tienen acostumbrados, los servicios móviles financieros son la clave del crecimiento de Millicom, con un aumento de sus ingresos del 53 por ciento anual hasta 34 millones de dólares. Al cierre de diciembre de 2014, la compañía contabilizó 9,5 millones de usuarios de servicios móviles financieros, lo que representa un 51 por ciento más que al mismo mes del año anterior. Millicom destacó que el mayor crecimiento se registró en Tanzania, Honduras y El Salvador. El ARPU de este segmento fue de 1,21 dólares.

 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.