FCC propone reclasificar Internet como servicio público

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), propuso reclasificar el servicio de acceso a Internet de banda ancha —fija y móvil—  como un servicio de telecomunicaciones bajo el Título Segundo de la Ley de Telecomunicaciones de los Estados Unidos, tal como había solicitado el presidente de ese país, Barack Obama.

Esta reclasificación permitirá reconocer que la banda ancha tiene la misma importancia y, por lo tanto, las mismas obligaciones que el resto de los servicios de telecomunicaciones. No obstante, el texto presentado por Wheeler, no incluye regulaciones entorno a precios, tarifas, desagregación de última milla y otros requisitos de presentación o normas de contabilidad administrativa gravosa que sí aparecen en la regulación de otros servicios de telecomunicaciones.

Tal como lo había hecho durante el CES, el funcionario también apoyó la neutralidad de red y apuntó que deberá extenderse a la banda ancha móvil. Particularmente, el texto —que será votado el 26 de febrero— plantea que no se deberá bloquear el acceso a contenido, no se podrá estrangular la red y no se podrá priorizar contenidos y servicios.

Sin embargo, la norma incorpora el concepto de “reasonable network management” —administración razonable de la red— que reconoce la necesidad de los operadores de banda ancha de manejar la ingeniería y otros aspectos técnicos de su red.

En la evaluación de la gestión razonable de la red, la Comisión tendrá en cuenta los atributos de ingeniería particulares de la tecnología involucrada. Sin embargo, se destaca que la práctica de administración de red debe ser utilizado principalmente para su gestión y no para recibir una retribución económica. Es decir, no podrá ser utilizado con un objetivo comercial.

La propuesta destaca que “debe haber un estándar conocido por el cual para determinar si las nuevas prácticas son apropiadas o no” y, por lo tanto, se crea un estándar de conducta del Internet Abierto para que los ISP no puedan perjudicar a los consumidores.

La propuesta de Wheeler apunta que todos los objetivos pueden ser cumplidos, a la vez que se generan incentivos para la inversión en redes de banda ancha.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.