Telefónica extiende su servicio 3G en la Amazonía peruana

En un acto que contó con la presencia del mandatario peruano Ollanta Humala y José Gallardo, ministro de Transporte y Comunicaciones, Telefónica lanzó su servicio 3G en las ciudades de Moyobamba y Rioja, en la región de San Martín.

La iniciativa, que beneficiará a 350.000 personas, fue posible gracias a un tendido de fibra óptica de 120 kilómetros que une ambas localidades. “Esta red permitirá que la telefonía móvil pase de la tecnología 2G a la 3G, con un uso intensivo de datos, para lo cual se han instalado siete estaciones base en estas ciudades”, señaló Javier Manzanares, presidente de la filial local del operador.

Las obras están enmarcadas en un plan de inversiones en infraestructura de 1.800 millones de soles (580 millones de dólares) acordado con las autoridades durante la renovación de su licencia móvil. En la actualidad, el 10 por ciento de esa suma se destina a las regiones de Loreto y San Martín.

Asimismo, Telefónica trabaja en la construcción de una red secundaria de fibra que brindará acceso gratuito a Internet a las entidades del Estado en 259 localidades de ambas divisiones administrativas entre 2015 y 2016.

Una vez finalizadas las tareas, la red que unirá Rioja, Moyobamba, Yurimaguas e Iquitos contará con una capacidad mínima de 1,5 Gbps, diez veces superior a la actual.

 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.