Entel Chile y Ericsson desplegarían 4G LTE sobre 700 MHz en 2017

Entel Chile y Ericsson firmaron una alianza para desplegar una red de cuarta generación sobre la red de 700 MHz durante 2017.

De acuerdo a un comunicado difundido por Diario Financiero, el anuncio posiciona al país como el primero en la región en implementar 4G LTE sobre dicha banda.

En diciembre de 2014, ambas compañías realizaron pruebas de APT700 luego de instalar diez sitios en la ciudad de Rancagua.

El pronóstico para el lanzamiento del servicio coincide con los dichos de Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, quien sostuvo que los adjudicatarios de la última licitación de espectro recién podrían explotar sus frecuencias tres años después del concurso.

De hecho, los operadores enfrentan un escenario altamente judicializado. Aunque la Corte de Apelaciones desestimó el recurso de Telestar contra la licitación, persiste la demanda presentada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) ante el TDLC en marzo de 2014.

José Otero, director para América Latina y el Caribe de 4G Américas, reveló a Telesemana.com que el atraso en el despliegue tendrá un impacto económico significativo, dado que afecta inversiones calculadas entre los 700 y 800 millones de dólares.

Por su parte, Jorge Atton, ex titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), auguró que el retraso en la entrega de los bloques adjudicados a Claro (América Móvil), Entel y Movistar (Telefónica) conllevará a un colapso de tráfico en el segundo semestre de 2016.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.