BTC Bahamas pronostica tormentas sobre sus finanzas con el fin del monopolio

La Compañía de Telecomunicaciones de Bahamas (BTC) enfrentará una baja de 15 a 20 por ciento en sus ingresos durante los próximos cuatro años al desintegrarse el monopolio que detenta sobre los servicios móviles del país.

Al menos eso sostuvo Phil Bentley, CEO de Cable and Wireless Communications (CWC), la compañía que posee el 49 por ciento de la participación accionaria de BTC, en el marco de una conferencia telefónica con analistas a la que tuvo acceso el portal Tribune 242.

Dado que el Ebitda del operador se posicionará en el rango de los 118 millones de dólares para el año fiscal que concluye el 31 de marzo, la caída estaría entre los 17,7 y los 23,6 millones de dólares anuales.

El ejecutivo sostuvo que el declive se mantendrá, al menos, hasta que las inversiones destinadas a sus servicios de banda ancha y televisión por protocolo de Internet (IPTV) empiecen a pagar dividendos.

BTC contabilizó 314.000 accesos móviles, un magro incremento del 2,2 por ciento respecto a 2013.  El ARPU cayó de 65,8 a 60,4 dólares en el último año, aunque mostró una leve mejoría respecto a los 60 dólares registrados en el tercer trimestre de 2014. La firma anunció que el despliegue de la red 4G LTE estará listo en marzo.

Por su parte, la base de usuarios de banda ancha experimentó un crecimiento del 23,8 por ciento y totalizó 26.000 usuarios, aunque aquí el ARPU pasó de 67,5 dólares en diciembre de 2013 a 48,4 apenas doce meses después.

Las conexiones fijas bajaron 0,9 por ciento hasta 103.000, pero los ingresos por cliente pasaron de 30,7 a 37,9 en el último año. Para Bentley, este es un indicativo de que hay espacio para crecer dentro del segmento fijo.

El británico desestimó la candidatura de Cable Bahamas para quedarse con la segunda licencia móvil, dado que nunca operaron prestaciones celulares y no poseen la escala necesaria para invertir en infraestructura de alcance nacional. Cabe destacar que la bahameña es la principal competidora de BTC en telefonía fija, banda ancha y televisión paga. Sin embargo, no hizo referencia alguna a la postulación de Digicel, el más vocal opositor a la compra de Columbus por parte de CWC.

La Autoridad de Regulación de Servicios y Competencia (URCA, por sus siglas en inglés) anunciará a partir del 11 de febrero quiénes son los actores interesados en obtener la segunda licencia y la concesión de espectro en las bandas de 700 MHz, 850 MHz, 1900 MHz y AWS.

El Estado poseerá, al menos, el 51 por ciento de la nueva empresa. Aunque el adjudicatario tendrá control sobre la junta directiva, deberá delegar las tareas de director de operaciones (COO), director de finanzas (CFO) y director ejecutivo (CEO) a profesionales bahameños en un plazo máximo de cinco años, entre otros requerimientos.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.