LTE-U podría comprometer el uso de Wi-Fi

Ya hemos comentado en varias ocasiones que la 5G no será una nueva tecnología, sino más bien la cristalización de una serie de mejoras que harán que los operadores puedan aprovechar mejor sus recursos espectrales, así como crear la verdadera red heterogénea (HetNet) —que parece ser la única vía para poder hacer frente a la creciente demanda por el acceso de datos móviles—.

Una de las mejoras que se plantea, incluso antes de que llegue la 5G, es LTE en bandas sin licencias o LTE-U. Esta aplicación será debatida en el Release 13 de LTE, que vendría a ser parte de LTE-A.

Justamente esta semana, y a las puertas del Mobile World Congress 2015 (MWC2015), Ericsson redunda en su apuesta por esta tecnología, que el fabricante sueco llama License Assisted Access (LAA), dejándonos saber que los operadores T-Mobile y Verizon de Estados Unidos y SK Telecom de Corea del Sur han estado viendo sus demostraciones con la tecnología en sus laboratorios de Canadá y Suecia.

LTE-U, o LAA, es una tecnología que utilizaría las bandas sin licencia en 5 GHz para reforzar la capacidad de las bandas con licencia en lugares donde haya mala cobertura, como suele ser en interiores. De momento no se plantea que los operadores ofrezcan acceso a las bandas sin licencia sin el apoyo de las bandas con licencia.

La banda en la que operaría LTE-U es la misma utilizada por Wi-Fi, por lo que Ericsson, y otros fabricantes con los que también hemos tratado este asunto, hablan de una coexistencia pacífica entre ambas tecnologías debido a que el espectro será utilizado de forma “justa” entre ambas —la definición de justa será la clave de su coexistencia—.

Sobre este punto, y precisamente el mismo día que Ericsson anunciaba sus pruebas de LAA enfrente de los tres operadores, Wi-Fi Alliance, la máxima autoridad con respecto a este tecnología, advierte de que LTE-U o LAA podría crearle problemas a usuarios Wi-Fi que tienen dispositivos que operan en la banda de los 5 GHz.

Esta asociación dice entender que 3GPP está evaluando el uso “justo” del espectro sin licencia para evitar crearle problemas a los millones de usuarios que utilizan Wi-Fi en la banda de 5 GHz, pero solicita que se sigan realizando estudios para conocer el impacto que tendrá el hecho de que ambas tecnologías operen en la misma banda espectral.

“Las comunidades de LTE y Wi-Fi deben trabajar en conjunto para entender que significa un uso justo y efectivo de la banda de los 5 GHz para asegurar que no hay efectos adversos para la base instalada y futuros usuarios Wi-Fi”, dice Wi-Fi Alliance en su comunicado en el que abre sus puertas para colaborar con aquellos que ya trabajan y están probando soluciones pre estandarizadas de LTE-U.

Wi-Fi Alliance aprovecha su anuncio para alabar el valor del espectro sin licencia y cómo Wi-Fi ha conseguido extraer un gran valor de este recurso, el cual califica como “el recurso más valioso de la sociedad actual”.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.