Digicel, Cable Bahamas y Virgin compiten por la segunda licencia móvil de Bahamas

Las empresas Digicel, Cable Bahamas y Virgin Mobile presentaron sus propuestas para obtener la segunda licencia móvil y la concesión de espectro en las bandas de 700 MHz, 850 MHz, 1.900 MHz y AWS en Bahamas.

Aunque un total de nueve compañías, tanto nacionales como internacionales, se mostraron interesadas en participar del certamen, el regulador informó que solo estas tres presentaron sus ofertas en tiempo y forma.

A finales de enero se conoció que los postulantes recibirían mejores puntajes si sus propuestas estipulaban una participación accionaria pública que exceda el 51 por ciento. El Estado controlará la cuota mayoritaria de la nueva empresa —denominada NewCo— a través de una entidad creada para dicho fin —HoldingCo—. Aunque el adjudicatario tendrá control sobre la junta directiva, deberá delegar las tareas de director de operaciones (COO), director de finanzas (CFO) y director ejecutivo (CEO) a profesionales bahameños en un plazo máximo de cinco años, entre otros requerimientos.

La medida emula el modelo con el que se rige actualmente la Compañía de Telecomunicaciones de Bahamas (BTC), firma en la que Cable & Wireless Communications (CWC) posee una participación del 49 por ciento —la británica utiliza el mismo esquema en Servicios de Telecomunicaciones de Trinidad y Tobago (TSTT) y Cable & Wireless Panamá—.

En principio, se especuló con que estas restricciones podrían desanimar una posible oferta de Digicel —que no gestiona ninguna de sus filiales bajo este régimen— y favorecer a empresas locales. De hecho, Cable Bahamas lanzó a través de las redes sociales su iniciativa #TurnUsOn (“enciéndenos”) que, con una marcada prédica nacionalista, busca despertar el interés de sus clientes por el proceso licitatorio y enviar claras señales de que está dispuesta a cumplir con todos los requisitos impuestos por el gobierno.

Phil Bentley, CEO de CWC, desestimó la candidatura de Cable Bahamas con el argumento de que nunca operaron prestaciones celulares y no poseen la escala necesaria para invertir en infraestructura de alcance nacional. Sin embargo, no hizo referencia alguna a la postulación de Digicel, el aspirante con mayor experiencia y bolsillos más profundos. Este es el escenario que más preocupa al ejecutivo, que prevé una baja de 15 a 20 por ciento en los ingresos de BTC durante los próximos cuatro años. En la actualidad, el monopolio bahameño registra 314.000 usuarios de telefonía móvil, 103.000 de fija y 26.000 suscripciones de banda ancha.

La aparición de Virgin Mobile es uno de los factores más sorpresivos, ya que el grueso de sus filiales internacionales funcionan bajo la modalidad de operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés). En caso de triunfar, no solo debutará oficialmente en el Caribe, sino que será la primera operación de Virgin al sur del Río Bravo que contará con activos de red propios.

El cronograma de despliegue exigirá una cobertura del 75 por ciento en Abaco, Andros, Bimini, Eleuthera, Exuma, Grand Bahama y Nueva Providencia para los primeros seis meses. En un año, deberá alcanzarse el 99 por ciento cobertura en estas localidades y proveer otro 75 por ciento en Inagua, Isla Cat, Islas Berry, Isla Larga, Isala Ragged y San Salvador. Adicionalmente, se demandará no exceder el límite de uno por ciento de llamadas caídas por mes, entre otras iniciativas de calidad de servicio.

La Autoridad de Regulación de servicios y competencia (URCA) también reveló que planea implementar la portabilidad numérica móvil y lanzó una consulta pública para evaluar medidas en torno a la compartición de infraestructura.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.