16 millones de dispositivos móviles están infectados por software malicioso

Motive Security Labs de Alcatel-Lucent publica nuevas cifras que muestran que las amenazas de seguridad para los dispositivos móviles y residenciales, y los ataques a las redes de telecomunicaciones aumentaron en 2014, amenazando la privacidad y la información personal y corporativa.

Motive Security Labs estima que 16 millones de dispositivos en todo el mundo han sido infectados con software malicioso, o malware, utilizado por ciber criminales para espionaje, robo de información, ataques de negación de servicio así como para timos relacionados con la banca y la publicidad.

Los usuarios que no utilizan su celular para realizar compras por Internet también están expuestos incluso a mayores riesgos relacionados con los ataques realizados a los sistemas de facturación a nivel retail que afectan a las caja registradoras o terminales de facturación dentro de los establecimientos.

Las infecciones a dispositivos móviles aumentaron un 25 por ciento en 2014, comparado con el 20 por ciento en 2013. Los dispositivos Android están tan infectados como los dispositivos PCs Windows, y entre ambos estuvieron al 50 por ciento expuestos a este tipo de infecciones en 2014. Mientras, menos de un uno por ciento afecta a dispositivos iPhone o BlackBerry.

El crecimiento del malware continúa siendo alentado por el hecho de que una gran mayoría de los propietarios de dispositivos móviles no toman las debidas precauciones de seguridad. Una reciente encuesta de Motive Security Labs descubrió que 65 por ciento de los suscriptores espera que sea su proveedor de servicio quien protege sus dispositivos.

El informe concluyó que las tasas de infección en las redes residenciales también aumentaron significativamente en 2014, con el malware encontrado en el 13,6 por ciento de las residencias, un incremento del cinco por ciento con respecto al año anterior.

“Como resultado, estamos viendo a más operadores adoptando un enfoque proactivo con este problema, proporcionando servicios  de alerta a los suscriptores de malware en sus dispositivos junto con las instrucciones de auto ayuda para la eliminación del problema”, dice Patrick Tan, gerente general de inteligencia de red de Alcatel-Lucent.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.