La red virtualizada y en la nube será uno de los grandes temas en Barcelona

Estamos a menos de dos semanas del Mobile World Congress 2015 (MWC2015) y ya empezamos a ver cuales serán algunos de los temas estrellas del evento. El congreso es un termómetro de lo que los fabricantes quieren mostrar al mundo como innovación, que no es lo mismo que decir que nos van a presentar propuestas que se vayan a implementar de forma masiva este año. Un claro ejemplo lo encontramos en la virtualización (NFV) y en la virtualización del RAN (vRAN).

Sabemos que NFV son en la actualidad las siglas de moda de sector de las telecomunicaciones, necesitado de ganchos sencillos para presentar soluciones de elevada complejidad. No hay empresa que no anuncie un producto y destaque que ya está listo para esta nueva arquitectura NFV. También sabemos que los ingenieros de las principales empresas no creen que todo se vaya a llevar a NFV, porque en un ambiente telco hay funciones que seguirán necesitando un hardware especializado.

Sin embargo, algunas de las partes que forma el RAN, por ejemplo la capacidad de procesamiento en las unidades de banda base (BBU, por sus siglas en inglés), se quieren centralizar en la nube para aprovechar mejor sus recursos.

Y volviendo al principio, es decir a dos semanas antes de MWC2015, descubrimos que el vRAN será un tema destacado porque ya estamos recibiendo los primeros anuncios sobre el RAN en la nube por parte de Nokia, Radisys o ADVA Optical. Quizá podríamos argumentar que nosotros mismos nos estamos precipitando al traerles esta noticia, pero tenemos la certeza de que estas empresas son sólo la punta del iceberg de lo que se viene.

Vayámos a los anuncios específicos de cada una de estas empresas.

Nokia Networks anuncia su arquitectura de redes de acceso de radio basadas en la nube. Con Nokia Radio Cloud, la capacidad de procesamiento se asigna desde casi cualquier lugar de la red, ya sea desde una celda adyacente o un centro de datos centralizado, allá donde más se necesite para la coordinación y la capacidad. Con un enfoque multi-capa se pueden realizar despliegues distribuidos y centralizados, o una combinación de ambos, utilizando varios tipos de fronthaul, incluyendo Ethernet. Nokia asegura que esta arquitectura utiliza los accesos de radio existentes del operador  y transporte, evitando nuevas inversiones en infraestructura.

Por su parte la empresa Radysis anunciaba la semana pasada su solución para virtualizar las estaciones base para desplegar sus redes C-RAN en la nube. La empresa considera que con este tipo de arquitectura de estaciones base virtualizadas, y llevando la infraestructura a la nube, los operadores móviles pueden aumentar su capacidad y reducir el coste total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés).

Y el último en sumarse a la fiesta ha sido la empresa ADVA Optical que anuncia en el día de hoy que estará presentando durante el MWC2015 la virtualización del backhaul en el acceso de radio. La demostración, dice ADVA, revelará cómo los operadores móviles pueden eliminar eficazmente las restricciones de redes basadas en hardware mediante el uso de NFV. Para la demostración, la empresa mostrará sus nuevos dispositivos  de acceso Ethernet, diseñados para acoger diferentes funciones de red virtuales.

A finales de enero Samsung realizó un anuncio similar, aunque en este caso no lo relacionamos con MWC2015, porque nos dio miedo pensar que alguna empresa realiza anuncios pensando en el congreso con más de un mes de antelación.

La historia de NFV en el MWC2015 no acaba aquí. No ha hecho más que empezar.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.