5G World Alliance prepara su lanzamiento para MWC2015

Durante el próximo Mobile World Congress (MWC2015), que se realizará en marzo en la ciudad de Barcelona, se lanzará una nueva organización para avanzar en el desarrollo de la 5G. Se trata de la 5G World Alliance (5GWA), una agrupación dedicada al desarrollo de la próxima generación de servicios de Internet de alta velocidad.

De acuerdo con el comunicado oficial, la 5GWA buscará alcanzar un acercamiento holístico e integrado, que tenga en cuenta a todas las tecnologías, con el objetivo de lograr una interoperabilidad global de redes. “En el mundo 5G las tecnologías como all-IPv6-based M2M, IoT, Cloud Computing, SDN, NFV, Fringe e Internet táctil convergirán entre redes fijas y móviles”, explicó la organización.

Sus principales objetivos son la armonización global y la generación de sinergias entre los mundos de telecomunicaciones e Internet. También trabajará en la creación de bancos de pruebas globales y a gran escala, la promoción de soluciones y aplicaciones para los usuarios finales, la promoción de implementaciones interoperables con estándares convergentes e integrados, la creación de programas de educación y la resolución de problemas y barreras que puedan existir para el desarrollo de la 5G.

La alianza está fundada por Latif Ladid, presidente del IPv6 Forum y miembro del 3GPP PCG desde 1999. Hasta ahora, no se dio a conocer que empresas lo acompañarán en el desafío de crear una alianza global para la promoción de la 5G.

5GWA trabajará en conjunto con ETSI IPv6 ISG. Además, buscará acercar los mundos de telecomunicaciones e Internet —tradicionalmente enfrentados— para que compartan sus mejores prácticas con organizaciones creadoras de estándares como 3GPP, ETSI, IETF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La organización se unirá en la carrera por la 5G a organizaciones como la Alianza para las Redes Móviles de Nueva Generación (NGNM Alliance), y la responsable del estándar, la 3GPP.

Se espera que la 5G esté disponible para 2020. Sin embargo, ya hay algunos avances de parte de los operadores y fabricantes. De hecho, MegaFon ya anunció que está trabajando en conjunto con Huawei para realizar las primeras pruebas de 5G durante la Copa del Mundo FIFA que se realizará en Rusia en 2018. 

SK Telecom también se ha lanzado a la carrera de liderar la 5G. Para lograrlo, el operador ha firmado acuerdos con Nokia Networks y Ericsson con el objetivo de realizar investigaciones en conjunto para el desarrollo de 5G.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.