Bolivia propone crear una “nube soberana”

El Movimiento al Socialismo (MAS), partido oficialista de Bolivia, presentó un proyecto de ley para desarrollar una “nube soberana”, bautizada Sumaj Wakaycha.

Nélida Sifuentes Cueto, primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores y autora de la iniciativa, dijo que el objetivo es optimizar la gestión de los servicios públicos virtuales en todo el país y que los servidores estarán alojados en la ciudad de Sucre.

Asimismo, reveló que se integrará al punto de intercambio de tráfico (IXP, por sus siglas en inglés) ubicado en La Paz para que las comunicaciones de origen y destino nacional solo transiten por redes bolivianas.

El documento también llama a fundar la Dirección de Servicios Tecnológicos y Virtualización (DSTV), bajo control del Ministerio de Obras Públicas (OOPP), para vigilar la implementación de la propuesta, que deberá concretarse en dos años. Las instituciones estatales que usufructúen los servicios de la nube contribuirán a su financiación de acuerdo a su capacidad financiera.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.