SDN, IP/MPLS y fibra, las armas para mejorar la performance del backhaul móvil

SDN, uso continuo de IP/MPLS y mayor despliegue de fibra óptica son las principales estrategias que analizan utilizar los operadores para mejorar el desempeño del backhaul móvil, reveló una encuesta a 75 compañías de todo el mundo preparada por Heavy Reading y Coriant.

En particular, SDN es visto como una herramienta poderosa contra las congestiones que impactan la calidad de experiencia de los usuarios finales. Un sesenta y tres por ciento de los encuestados identificó diferentes tipos de enrutamiento de red optimizado como el caso de uso principal en backhaul. Además, casi tres cuartas partes esperan realizar pruebas en los próximos dos años y otro 85 por ciento espera despliegues entre 2018 y 2019.

Los operadores móviles también esperan un mayor uso de IP/MPLS. Entre los factores clave para su despliegue, se incluye el aumento de los volúmenes de tráfico, demanda de los usuarios de servicios VPN de nivel 3 y el uso de redes inalámbricas malladas en el backhaul, así como el aumento de los requisitos de calidad de servicio y la sincronización de fase avanzada.

Asimismo, la enorme demanda de servicios móviles provocó que cerca de dos tercios de los entrevistados afirmaran que su empresa necesitará acceso a servicios de fibra para conectar sus radiobases. Del mismo modo, más de la mitad de los encuestados predijo continuar o aumentar la demanda de enrutadores en sitios celulares para extender la inteligencia IP/MPLS hasta el borde de la red.

 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.